22 de Septiembre de 2018

Opinión

"Acuerdos y realidades"

Este miércoles los panistas asistirán a sesión de Consejo en la que, de acuerdo con la convocatoria, se definirá el método de selección de los candidatos tanto a las alcaldías.

Compartir en Facebook "Acuerdos y realidades"Compartir en Twiiter "Acuerdos y realidades"

Este miércoles los panistas asistirán a sesión de Consejo en la que, de acuerdo con la convocatoria, se definirá el método de selección de los candidatos tanto a las alcaldías, como a las diputaciones locales, federales, senadurías y gubernatura.

El clima político y las circunstancias que rodean a esta sesión son particularmente especiales por dos razones: por primera vez en varias décadas, el PAN yucateco tiene la gran oportunidad para ponerse de acuerdo y no llegar, como casi siempre sucede, debilitado y desgastado a un escenario electoral complicado como lo será el de 2018.

En segundo lugar, se trataría de un ejercicio que pondría fin a tantos y tantos rumores y desmentidos sobre la formación del Frente Amplio Ciudadano en Yucatán, en un escenario local donde el PRI estatal, por primera vez, y con mucha anticipación, está ventilando sus diferencias internas a todo pulmón.

Todo parece indicar que de forma inédita los liderazgos apostaron a uno de los métodos de selección que señalan los estatutos del Partido Acción Nacional, que es el de la elección interna, con miras a fortalecer la unidad ante la formación del Frente Amplio Ciudadano por México.
Como se sabe, los estatutos, en su título noveno y capítulo segundo, dicen que los militantes elegirán a los candidatos a cargos de elección popular sea por elección interna, designación o elección abierta a ciudadanos.

Desde luego, serán los órganos nacionales del PAN, que en ejercicio democrático, ratifiquen a los candidatos, sin embargo llama la atención que por primera vez en varias décadas los liderazgos visibles, como Raúl Paz Alonzo, Mauricio Vila, Joaquín Díaz Mena, Renán Barrera, los senadores Daniel Ávila y Rosa Adriana Díaz Lizama, y Kathia Bolio, Mauricio Díaz Montalvo, Cecilia Patrón Laviada y Manuel Díaz Suárez, se pondrían de acuerdo en un proceso interno como hace mucho no se ha visto en el blanquiazul.

Se espera que salten dos –literalmente dos- panistas de a pie a cuestionar y pregonar la consabida perorata sobre la democracia interna, sin embargo, todos los que aspiran a un cargo de elección popular –incluyendo a Daniel Ávila y el Dr. Manuel Díaz– o bien, al propio Mauricio Díaz Montalvo, entienden que son más grandes los beneficios que traerá la designación que la contienda interna, porque, en el fondo, al panismo yucateco le pasa lo mismo que a Estados Unidos cuando combatió contra Japón en la II Guerra Mundial: por cada soldado japonés muerto, había 5 bajas en el frente norteamericano.

Y mientras los tricolores dirimen sus diferencias en público, veremos si hoy los panistas, por fin, salen unidos y dispuestos ahora sí a ser un partido competitivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios