17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Activa Gobierno estrategia contra pobreza

Se enfocarán en atender necesidades en habitantes, viviendas, espacios públicos y escuelas de los 33 municipios de alta y muy alta marginación en Yucatán.

El proyecto del Gobernador Rolando Zapata incluye el rubro de la Salud. (Milenio)
El proyecto del Gobernador Rolando Zapata incluye el rubro de la Salud. (Milenio)
Compartir en Facebook Activa Gobierno estrategia contra pobreza Compartir en Twiiter Activa Gobierno estrategia contra pobreza

Israel Cárdenas / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha ayer la estrategia que su gestión llevará a cabo para combatir la pobreza en los 33 municipios de alta y muy alta marginación en Yucatán.

El mandatario estatal presentó el pasado miércoles 7 de octubre, en Palacio de Gobierno, el proyecto que considera acciones en materia de infraestructura social, educación y salud, con una inversión de 109 millones de pesos, y cuya aplicación será supervisada por una "contraloría ciudadana".

Se trata de la rehabilitación y mejoramiento de 88 escuelas (que arrancó ayer y de lo que informamos en nota aparte), y 16 centros de salud para mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

Asimismo, considera la construcción de dos mil 600 acciones de piso firme para prevenir enfermedades, fortalecer la protección civil, apoyar a personas con discapacidad y abatir los rezagos por calidad de la vivienda.

También se impulsarán cuatro proyectos de ampliación y modernización de sistemas de agua potable, y cuatro proyectos de red eléctrica para reducir el rezago por acceso a servicios básicos comunitarios.

Otras acciones son la rehabilitación de 31 kilómetros de calles e infraestructura carretera, construcción de unidades de riego, y de cuatro caminos saca-cosechas, que impactarán de manera directa sobre la infraestructura económica de los municipios.

Durante el acto celebrado hace una semana, también se informó que con base en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide cada dos años la pobreza en México, existen 33 municipios que requieren más respaldo.

Los presidentes municipales de esas poblaciones y emanados de diversos partidos presenciaron el evento, en el cual Zapata Bello dijo que "gobernar debe ser sinónimo de sumar y acordar".
Por eso reiteró su compromiso de escuchar a todos los sectores, "y trabajar para que juntos participemos de manera activa en el combate a la pobreza".

Entregan apoyos contra bajas temperaturas

Los municipios yucatecos con mayor índice de marginación están en el centro de un esfuerzo integral para mejorar las condiciones de bienestar general. Ayer se pusieron en marcha acciones para atender los aspectos de salud y educación, y en los próximos días serán incluidos en un proyecto de pavimentación y vivienda.

El Gobierno estatal anunció que esos lugares recibirán apoyos para soportar las bajas temperaturas que se han pronosticado para el invierno, e inició un plan de rescate de sus escuelas, con una singularidad: un cambio que empieza por el nombre de los programas.

Ante la frecuencia en las bajas temperaturas, el Gobierno local comenzó ayer la entrega de 53 mil chamarras escolares en las 47 comunidades con mayor marginación en Yucatán, como parte del "Programa de Atención y Cuidado Invernal 2012", que durante la gestión estatal anterior llevó el nombre de "Cobijar".

En el acto, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello en el municipio de Hoctún, el secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, dijo que se entregarán 53 mil 383  chamarras para estudiantes de educación primaria de 47 municipios, en los que se invertirán cinco millones 830 mil pesos.

En tanto, el mandatario estatal entregó los primeros 200 apoyos a alumnos de la primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", de 680 que corresponden a niños de Hoctún.

Se encargan de mejorar escuelas

Escuelas de 14 municipios de Yucatán que presentan muy alta y alta marginación son atendidas desde ayer a fin de dotarlas de mejor infraestructura y ofrecer espacios dignos a estudiantes de educación básica.

A través del "Programa de rehabilitación de escuelas de educación básica", que se aplicará en 88 planteles de municipios de muy alta y alta marginación, se invertirán 32 millones 781 mil 78 pesos, en 14 localidades: Cantamayec, Chankom, Chapab, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich, Hoctún, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Tahdziú, Tekal de Venegas y Tixméhuac.

El programa consiste en el remozamiento de los sistemas eléctrico e hidráulico, así como de cancelería, además de la rehabilitación de servicios sanitarios e impermeabilización.


gf/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios