23 de Octubre de 2018

Yucatán

'Hay gato encerrado' en presupuesto aprobado

Lamenta la investigadora Gina Villagómez Valdez que no se vele por los intereses de los ciudadanos.

“Nos queda pensar a los ciudadanos que las cosas no van bien”, afirmó la investigadora Gina Villagómez Valdez. (Milenio Novedades)
“Nos queda pensar a los ciudadanos que las cosas no van bien”, afirmó la investigadora Gina Villagómez Valdez. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Hay gato encerrado' en presupuesto aprobadoCompartir en Twiiter 'Hay gato encerrado' en presupuesto aprobado

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al aprobar un financiamiento público diferente al federal y al prohibir los señalamientos durante las campañas electorales, los partidos políticos en Yucatán evidencian que tienen acuerdos cupulares ajenos a los intereses de la ciudadanía, enfatizó ayer la investigadora Gina Villagómez Valdez.

“El hecho de hayan aprobado por unanimidad estas dos disposiciones no nos queda más que mal pensar a los ciudadanos que las cosas no van bien y por lo tanto se les tiene que cuestionar a todos los partidos políticos, particularmente a los de oposición”, dijo.

Ayer informamos que, a pesar de que adoptaron diversas medidas de la reforma electoral federal, en Yucatán, el PRI, PAN, PRD y PVEM en el Congreso del Estado dejaron firme su financiamiento público que en porcentajes será mayor a lo establecido a nivel nacional.

Esta prerrogativa establece que el monto para actividades ordinarias anuales será del 35 por ciento del total que se defina, distribuido entre los partidos políticos en partes iguales y el 65 por ciento restante se distribuirá de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

A nivel federal las modificaciones electorales federales establecen que el financiamiento a partidos para actividades ordinarias anuales será del 30 por ciento en partes iguales, y que el 70 por ciento se distribuirá de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido.

A todo esto, Gina Villagómez remarcó que lo único que nos demuestran todos los partidos es que tienen arreglos cupulares, que anteponen los intereses de sus institutos políticos a los intereses ciudadanos.

“Lo primero es preguntarse por qué los partidos de oposición (PAN y PRD) permiten que después de que hubo un acuerdo federal no acatar lo que supuestamente deberían; como ciudadano te queda la duda a qué tipo de acuerdos llegaron”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios