Diabetes ahora ataca a adultos de entre 35 y 40 años

Esta enfermedad disminuye la esperanza de vida a los 70 años.

|
Necesario tener un buen control de los niveles de glucosa. (Imagen tomada de agenciadenoticiasslp.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- En México, la diabetes mellitus tipo II se está presentando en personas entre 35 y 40 años de edad y esto significa que además enfrentan el riesgo de una reducción de vida, de acuerdo a las investigaciones sobre esta enfermedad, esto es de cinco años menos, por lo que su esperanza de vida es de 70. 

El tema es de interés para Yucatán, en donde según los reportes oficiales de Salud, desde 2013 a la fecha se han confirmado con los reportes médicos, más de 25 mil casos, en los que va de este año, suman 3,562 nuevos diabéticos de este tipo.

Cabe destacar que quienes ya padecen esta enfermedad deben tener un buen control de sus niveles de glucosa, porque las medidas de ésta en la sangre es fundamental para tratar de evitar, minimizar o retrasar las complicaciones que pueden provocar de forma aguda pérdida de consciencia y de forma crónica daño, en los ojos, los riñones, los pies y el corazón.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Medio Camino 2016, solo dos de cada 10 personas diagnosticadas con diabetes recibe tratamiento de insulina y no todos la utilizan de manera adecuada.

“La insulina es una de las herramientas para lograr un buen control glucémico. Hay retos a los que nos enfrentamos los médicos pese a contar con medicamentos efectivos; hoy en día solo uno de cada cuatro personas con diabetes logra controlar sus niveles de glucosa en sangre y esto tiene mucho qué ver con los mitos que existen alrededor”, advirtió María Elena Sañudo, gerente médico de Sanofi México.

Falta de educación

Solo 2 de cada 10 personas diagnosticadas con diabetes recibe tratamiento de insulina y no todos la utilizan de manera adecuada, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Medio Camino 2016.

“La insulina es una de las herramientas para lograr un buen control glucémico. Hay retos a los que nos enfrentamos los médicos pese a contar con medicamentos efectivos, hoy en día solo 1 de cada 4 personas con diabetes logra controlar sus niveles de glucosa en sangre y esto tiene mucho que ver con los mitos que existen alrededor”, advirtió María Elena Sañudo, gerente médico de Sanofi México.

Agregó que hace falta una educación en el paciente en cuanto a dieta, ejercicio y apego al tratamiento para lograr un buen control de esta enfermedad. Indicó que los pacientes con diabetes se enfrentan no solo a la enfermedad sino a aspectos psicológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton