'Trump' les niega reencuentro a hijos y padres yucatecos

La negativa se debió a situaciones burocráticas del consulado de Estados Unidos, en Mérida.

|
Las visitas al país vecino son parte del programa “Cabecitas Blancas” que implementó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En este diciembre serán 20 las personas de la tercera edad que no podrán visitar a sus familiares en los Estados Unidos, como parte del programa “Cabecitas Blancas” que implementó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), debido a que el consulado les negó la visa.

Ante la negativa de expedir el documento para que puedan realizar el viaje, Rosario Cetina Amaya, titular de indemaya afirmó que la decisión es consecuencia del cambio del jefe consular y lamentó la situación, ya que desde que se implementó el programa en 2016 se había contado con la aprobación de entre 50 y 60 visas, sin embargo en esta ocasión sólo serán 38 los que viajen en diciembre para visitar a sus familias.

Debido a situaciones burocráticas del consulado no se aprobaron las 50 visas que solicitamos, lo que significa que en esta ocasión menos personas realicen el viaje, es lamentable este hecho debido a que hay personas que no han visto a sus hijos o sus familiares desde hace 20 años”, dijo.

También te puede interesar: En Yucatán aprender maya es opción, no obligación

“Pensamos que las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump no tendría alguna afectación para el proyecto, pero la realidad es otra”, señaló el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

Las razones del rechazo a 20 personas no fueron notificadas y la institución teme que esta situación suceda de nueva cuenta y cada vez sean menos las personas que puedan viajar.

“No creemos que esté en riesgo el programa, por lo menos en lo que queda la administración, esperamos seguir realizando más viajes, nos queda esperar para ver en el próximo viaje a cuantas personas les autorizan la VISA”.

Las características principales del programa son: contar con más de 60 años y no haber visto a sus hijos por más de una década.

Cabe recordar que los gastos de todos los trámites y viajes son pagados por ellos o sus hijos, el Instituto funge como un mediador para que les sea aprobada la VISA de manera más ágil. Los adultos mayores viajarán los primeros días de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton