Foro en Yucatán: Crisis 'vapulean' al campo mexicano

El cambio climático, el uso de granos para generar energía y el agotamiento de recursos naturales afectan la producción.

|
La falta de créditos es uno de los factores que más afectan al campo mexicano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria, Felipe Alonso Rodríguez Almeida, señaló que el cambio climático, uso de granos para generar energía y agotamiento de recursos naturales han afectado el desarrollo del campo mexicano.

En la inauguración de la 41 Reunión de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria y de la 7a. Reunión Nacional sobre Sistemas Agro-Silvopastoriles, indicó que aunque esas tres crisis no son exclusivas de México, afectan de manera considerable al país.

“Aunque no es privativo del campo mexicano, nos enfrentamos a retos muy importantes que se presentan en el mundo, a tres crisis que se nos han venido encima: la primera de ellas es el cambio climático que todos conocemos y que está teniendo sus repercusiones”, dijo, de acuerdo con información de Notimex.

Otra está vinculada con los energéticos y la crisis del petróleo, ya que no se tenía ese acceso al mismo y hubo competencia por los insumos de granos, de algunas oleaginosas que se canalizan más a lo que es la producción de energías alternativas.

“Otro caso es el agotamiento de los recursos naturales y un referente claro es el agua y ya empieza ser problema de enfrentamiento por la competencia de los recursos. Esos son los retos en el campo”, anotó el también investigador en zootecnia de la Universidad autónoma de Chihuahua.

El TLC perjudicó al campo mexicano

Rodríguez Almeida consideró que el Tratado de Libre Comercio también limitó el crecimiento del campo, pues “se puso a competir al campesino con sistemas productivos de otros países en donde ya estaban preparados para eso y nosotros no”.

Uno de los temas fundamentales, dijo, es el de la asistencia técnica, pues se dejó de alguna manera solo al campesino y se pensó que automáticamente se podría allegar de esa asistencia técnica, de apoyo y acceso a la tecnología; sin embargo, esto no se dio.

Ahora, continuó, el esfuerzo se orienta a implementar programas de extensionismo, capacitación, de apoyo a la organización y de aplicación de tecnologías que permitan a los sistemas de producción ser más competitivos.

También, citó, tenemos que hablar de la falta de créditos, “ese es otro factor determinante: el hecho de que muchos no tuvieran acceso a los créditos, pues los costos financieros son bastante elevados y se vuelve inaccesible para un productor que está descapitalizado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton