18 de Diciembre de 2018

Yucatán

Aeropuerto de Mérida se 'transforma' en museo

La terminal aérea ofrece a los pasajeros contacto con la pintura, la escultura e incluso la trova.

La terminal de Asur organiza exposiciones de artistas locales para dar una buena imagen al turista. (Notimex)
La terminal de Asur organiza exposiciones de artistas locales para dar una buena imagen al turista. (Notimex)
Compartir en Facebook Aeropuerto de Mérida se 'transforma' en museoCompartir en Twiiter Aeropuerto de Mérida se 'transforma' en museo

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con un flujo creciente de pasajeros, que superó el millón 350 mil durante 2013, el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta ciudad, es un sitio emblemático para la expresión de la cultura regional y sus manifestaciones artísticas, tanto plásticas, como musicales.

En ese sentido, el director de aeropuertos regionales de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, destacó que la terminal aérea de Mérida crece por encima de la media mundial, esto es, un cinco por ciento, con un registro de 110 operaciones al día.

Moderno en su concepción estructural, este aeropuerto ofrece a los pasajeros espacios de esparcimiento y de contacto con la cosmovisión de los mayas modernos, cuyo ingenio se transforma en trova, pintura, escultura y fotografía.

En términos de operación aeroportuaria, expresó, el flujo de visitante aumenta gracias a que tenemos una vocación de turismo desde hace más de 50 años, a la que se suma una aptitud comercial, por lo que más personas vienen a hacer negocios.

Pero también, mucha gente ha venido a vivir a Yucatán y sus parientes los vienen a visitar o ellos viajan a ver sus propiedades, sus negocios, a sus propios parientes al Distrito Federal, al norte del país, al Pacífico y por eso ha crecido mucho en número de pasajeros, porque han venido a vivir a Yucatán.

Vocación cultural

En el Aeropuerto Internacional de Mérida operan siete aerolíneas nacionales y tres internacionales, cubriéndose las rutas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Tampico, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Houston, Miami, La Habana y Belice.

Además, operan en esta terminal también siete aerolíneas de carga, como son Estafeta, Amerijet, MasAir, Aeronaves TSM, VigoJet, Ameriflight, y Transat, las cuales cubren las rutas de Ciudad de México, Guadalajara, Villahermosa, Cancún, Querétaro, Miami, El Salvador, Guatemala, Manaos, Buenos Aires y Los Ángeles.

Sin embargo, una de las características que más llaman la atención del aeropuerto meridano “es su vocación cultural iniciada desde hace 19 años organizando exposiciones plásticas.

Por lo que Héctor Navarrete señaló que “las hemos tenido de todo tipo, con la presencia de artistas desde aquellos consagrados y renombrados hasta gente joven que es la primera vez que participa en una exposición.

Este año se lo hemos dedicado a los artistas plásticos del interior del estado.

En 19 años han pasado pintores, fotógrafos, escultores, en fin toda una gama de artistas. Cada mes montamos una exposición, ahora tenemos una afuera del recinto sobre animales de la región que se inauguró durante el pasado encuentro de presidentes en la Cumbre del Caribe”, dijo.

Gusto por la cultura

También, desde hace casi dos decenios “se recibe con trío a los pasajeros que llegan a Yucatán, casi 19 años, lo que agrada a muchos visitantes ya que la trova yucateca es conocida en todo el país y muy apreciada por la sonoridad de sus melodías y poesía de sus letras.

Navarrete Muñoz sostuvo que gracias a estas manifestaciones, las personas, tanto quienes vienen, como las que residen acá pueden tener constancia de cómo son los yucatecos.

“Nos gusta la cultura”, por ellos son temas locales los que plantean las obras, las cuales siempre deben tener calidad en su trabajo y un mensaje, refirió.

“Durante un tiempo tuvimos una exposición del Museo de la Canción Yucateca, recién concluimos una exposición sobre el Palacio Cantón con una excelente aceptación y esto conforma nuestra propuesta: los lugares donde se reune la gente tienen que tener esa vocación” de difusores de la cultura local, apuntó.

Experiencia gratificante

El directivo explicó que “como parte del Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica y el Caribe, hemos expuesto en diferentes foros lo que hacemos en materia cultural y muchos aeropuertos ya están teniendo esa experiencias, y es muy gratificante”.

´Señaló que “si el visitante tiene que estar dos o tres horas en un aeropuerto qué mejor que tenga una experiencia bonita, agradable, una distracción en sus galerías, además de sumar servicios.

Ya algunos han tomado nota y organizan esas exposiciones de artistas locales, es algo que da una buena imagen al turista, comentó.

Hoy en Yucatán hay muchas galerías, cuando empezamos a hacer esta experiencia casi no las había. Ahora han proliferado y nos da un gusto saber que los artistas yucatecos que no tenían donde exponer sus obras, hoy hayamos contribuido a ofrecerles un espacio donde mostrarlas, acotó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios