19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Buscan colocar a Yucatán 'en la mira' de los europeos

Proponen hoteleros retomar los tres vuelos a la semana hacia el Viejo Continente.

Europeos, interesados en las tradiciones, arquitectura e historia del mundo maya. (Milenio Novedades)
Europeos, interesados en las tradiciones, arquitectura e historia del mundo maya. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Buscan colocar a Yucatán 'en la mira' de los europeosCompartir en Twiiter Buscan colocar a Yucatán 'en la mira' de los europeos

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El turismo europeo tiene una relación histórica con Yucatán, la cual se fortalecerá y despuntará con el próximo vuelo Mérida-Milán, apuntó Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, quien recordó que en décadas anteriores la relación con dicho continente era hasta de tres vuelos directos a la semana, y propuso retomarlo para lograr un posicionamiento más significativo del Estado.

De acuerdo con datos de la administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), hasta el año pasado del total de pasajeros que viajaron al extranjero, el 20 por ciento fue a Europa, a través de vuelos de conexión (Houston, Miami o DF), en tanto del universo de usuarios que llegan a la capital yucateca, el 10 por ciento provienen del Viejo Continente. 

Información del tráfico de usuarios de las estadísticas públicas ubicadas en el sitio de ASUR indican que en 2014 se registraron 117 mil 340 operaciones internacionales, cifra que revelan el potencial de Mérida para conectarse con el extranjero. 

“Indudablemente es buena noticia, hay que hacer un gran esfuerzo para posicionar a Yucatán con sus valores tradicionales, gastronomía y arquitectura para crecer en la frecuencia de vuelos”, señaló.

Recordó que en el pasado reciente había tres vuelos tipo charters a la semana, incluso hace 25 años hubo vuelos directos de Frankfurt, Alemania, a Mérida, con escala en Bahamas para cargar combustible; “es un espacio que hay que retomar, hay que hacer promoción en Europa”.

El dirigente hotelero destacó que el nuevo vuelo significa una oportunidad y un reto.

El año pasado la línea aérea Air France, que mueve tres mil pasajeros semanales en el viaje directo de París (Charles de Gaulle)-Cancún, firmó un convencio con Autobuses de Oriente (ADO) para que sus usuarios que lleguen a Cancún viajen de forma gratuita a Mérida, y de aquí partir a los sitios turísticos culturales que atraen al turismo europeo, el cual está interesado en las tradiciones, arquitectura e historia del mundo maya. 

Prevén aumente turismo religioso el vuelo a Milán

Con más viajes nacionales e internacionales, se reactivan acciones de la Pastoral de Turismo de la Arquidiócesis de Yucatán, que ha encontrado en la nueva ruta a Italia una oportunidad para aumentar el flujo de católicos al Vaticano para participar en las misas del Papa Francisco y visitar al yucateco Monseñor Jorge Patrón Wong, de la Congregación del Clero para los Seminarios en esta sede mundial de la Iglesia.

Para este año se proyectan excursiones que moverán a más de 10 mil 300 peregrinos yucatecos que tendrán presencia en Roma, Tierra Santa (Jerusalén, Israel) y el destino tradicional de la Basílica de Guadalupe, aseguró el Padre Raymundo Abelardo Pérez Bojórquez, coordinador de la Pastoral de Turismo.

El también párroco del templo del Divino Redentor y coordinador diocesano del diezmo apuntó que el próximo vuelo Mérida–Milán significa una bendición para acercar a la gente a otros territorios y en especial al llamado “corazón de la Iglesia”, donde trabaja Monseñor Patrón Wong y quien los ha atendido desde que radica en Roma, incluso ofició misas para los peregrinos en el marco de la conmemoración de la canonización de Juan Pablo II.

Precisó que la mayor cantidad de viajeros se registra en julio, en la tradicional Misa del Yucateco en la Ciudad de México, a la que asisten en promedio 10 mil personas, en tanto hasta 2014 se efectuaron 10 excursiones al Vaticano con grupos de hasta 30 personas y al menos dos viajes a Tierra Santa en grupos de 15 feligreses. 

Indicó que espera que el número de interesados en el viaje al Vaticano supere al del año pasado, debido a las horas de vuelo que se reduce por ser una ruta directa, ya que entre conexiones y escala los peregrinos se requería 17 horas.

El Coordinador de la Pastoral de Turismo señaló que las comunidades de diferentes parroquias se organizan para reunir sus fondos y recurren a este organismo para encontrar los mejores precios del mercado, para ahorrarse hasta 20 por ciento del costo, respecto a las agencias de viajes. 

Turismo

La Pastoral de Turismo es la dimensión de la movilidad humana que se tiene como estructura del Episcopado Mexicano, cuyo objetivo es proceder a un intercambio de experiencias que permita conocer las actividades turísticas y religiosas de los diferentes países y establecer que las diócesis sean emisoras y receptoras de turismo; asimismo, se gestionan la infraestructura, instalaciones, equipamiento y recursos humanos para esa pastoral.

El fenómeno, de hecho, constituye una realidad mundial, con un movimiento de unos 715 millones de turistas internacionales, según datos correspondientes a 2002, publicados por la Organización Mundial del Turismo, y constituye una de las principales actividades económicas mundiales.

La agrupación inició en México en 2007, cuando se realizó el primer encuentro en Puerto Vallarta, la cual busca el acercamiento al mundo del turismo, como una forma de evangelizar a través de la pastoral ordinaria.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios