Por alza de dólar temen alza de precios en Yucatán

Dirigentes empresariales del Estado consideran que el nuevo costo del billete verde propiciará encarecimiento de diversos productos.

|
De llegar el dólar a 24 pesos antes del cierre del año, impactaría severamente al consumidor yucateco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al registrar este lunes el dólar su octava jornada consecutiva al alza y al lograr nuevo máximo histórico de 20.08 pesos sobre la moneda nacional en bancos yucatecos, analistas económicos advirtieron que al cierre del año el billete verde cerrará en 24 pesos, lo que se traducirá en el encarecimiento de insumos de importación para el sector industrial local y la escalada de precios en bienes de consumo, como electrodomésticos, medicinas, agroquímicos, combustible, ropa y alimentos. 

En ese sentido, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Mario Can Marín, señaló que el dólar a 24 pesos antes del cierre del año, impactaría severamente al consumidor yucateco, puesto que el precio de productos y servicios se registrarían al alza de manera inmediata.

“Muchos productos que se consumimos en el estado son producidos con insumos de importación, lo que generaría un fuerte incremento de precios, que a estas alturas los empresarios ya no pueden absorber”, indicó.

Ayer, a las 15 horas el dólar interbancario cerró en 19.68 pesos, con una alza de 2.23 por ciento respecto al cierre del jueves pasado, luego de que el viernes fuera feriado por los festejos del Día de la Independencia, según cifras del Banco de México (Banxico).

El dólar continuará su escalada contra el peso a consecuencia de tres factores externos a nuestro país.

En Mérida, reportes del CCE informaron que los bancos vendieron la divisa estadunidense de la siguiente manera: Scotiabank lo vendió en 19.97; Banamex, 19.95 pesos y Bancomer, 20.08 pesos.

La analista económica del Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, detalló que el dólar continuará su escalada contra el peso a consecuencia de tres factores externos a nuestro país: la elección presidencial en Estados Unidos, el reajuste a la tasa de interés de la reserva federal estadunidense y el precio internacional del petróleo.

Añadió que la escalada del billete verde frente a la divisa nacional tendrá un impacto más severo contra la clase media, pues actualmente enfrenta un índice inflacionario en promedio del 12 por ciento, muy alejado del 3.5 por ciento promedio del que mide el Inegi.

“Esto se traduce en que la clase media es la más impactada por los efectos inflacionarios, puesto que erogar 12 por ciento más para la adquisición de bienes y servicios está muy alejado de las mediciones oficiales de las autoridades”, dijo.

Can Marín señaló que hay preocupación en el sector empresarial yucateco: “Esta nueva caída histórica del peso frente al dólar provoca alarma, ya que muchas empresas dependen de insumos de importación, lo cual eleva sus costos de producción y las deja fuera del mercado competitivo para la región y el país”.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Juan José Abraham Dáguer, explicó que la preocupación del sector empresarial es latente ante la inestabilidad de la moneda nacional.

Señaló que el incremento de la moneda norteamericana también le pegará al poder adquisitivo de los yucatecos, para lo que ejemplificó: “en las compras de fin de año, una persona que antes compraba un juguete importado de 400 pesos ahora, tendrá que pagar 700 pesos, y obvio ya no lo va a poder adquirir, va a comprar un juguete al final de cuentas, pero uno más barato, definitivamente encontrará dificultades para cubrir sus necesidades de manera adecuada”.

Lo más leído

skeleton





skeleton