Afirman que no han bajado envío de remesas de yucatecos

De acuerdo con el Indemaya, para fin de año se incrementan los envíos de dinero desde EU, los cuales en el último trimestre llegaron a 31 mdd.

|
En EU radican 185 mil migrantes yucatecos en 41 ciudades, pero mayormente concentrados en California, Oregón y Washington, según el Indemaya. (indemaya.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa, dijo que a pesar del endurecimiento de las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos, los migrantes yucatecos han mantenido el ritmo del envío de remesas a sus familiares.

En entrevista con Notimex explicó que se calcula que hay unos 185 mil migrantes yucatecos en Estados Unidos que han logrado mantenerse a pesar de las presiones y la falta de empleo que han tenido que enfrentar en el transcurso de este 2013 que está por concluir.

Señaló que durante estas fechas se refleja un aumento en las remesas proporcionada por los migrantes, las cuales, durante el último trimestre llegaron a unos 31 millones de dólares.

De tal forma, agregó, que no habría dificultad para alcanzar los 120 millones de dólares que en promedio envían anualmente, lo que sin duda sería un factor muy positivo para los cerca de 93 municipios que reciben esas remesas.

Precisó que, según registros, actualmente en Estados Unidos radican 185 mil migrantes yucatecos que residen en 41 ciudades, pero se concentran mayoritamente en California, Oregón y Washington.

En ese sentido, precisó que en este año se han suscitado 15 fallecimientos de paisanos por diversas causas, por lo que hicieron los trámites para traerlos de regreso a sus municipios de origen y fue Oxkutzcab la localidad que más fallecidos tuvo en la Unión Americana.

Comentó que debido a la difícil situación, es posible que muchos se vean imposibilitados para regresar al estado y pasar las fiestas de fin de año con sus familias, porque tienen que cuidar sus trabajos.

"Además cada vez es más difícil cruzar al vecino país por el reforzamiento de la vigilancia en la frontera, la amenaza del crimen organizado y por si fuera poco el creciente número de grupos de caza-migrantes mexicanos", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton