16 de Noviembre de 2018

Yucatán

Agradece Emilio Carlos Berlie 30 años como Obispo

Celebración solemne acompañado de jerarcas católicos, sacerdotes y la feligresía yucateca por tres décadas de servicio episcopal.

El momento culminante de la misa: la consagración del pan y vino. (Milenio Novedades)
El momento culminante de la misa: la consagración del pan y vino. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Agradece Emilio Carlos Berlie 30 años como ObispoCompartir en Twiiter Agradece Emilio Carlos Berlie 30 años como Obispo

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En medio de un ambiente de celebración y solemnidad, el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, festejó 30 años de ordenación episcopal, con una misa de acción de gracias, rodeado de amigos, colegas, autoridades del clero, grupos religiosos, apostólicos y la comunidad católica del Estado.

Al acto asistieron cerca de mil 500 personas y al terminar, la feligresía disfrutó de un convivio y posteriormente, cardenales, obispos y sacerdotes invitados asistieron con los representantes de los gobiernos estatal y municipal a un almuerzo en el Club Libanés. Por la noche el prelado, fue homenajeado durante una reunión con  líderes de grupos laicales en un hotel del Paseo de Montejo.

La celebración eucarística conmemorativa fue presidida por el Cardenal, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.  Para esta ocasión especial fueron traídas las veneradas imágenes de la Virgen de Tetiz y el Santo Cristo de Sisal, que fueron colocadas en el presbiterio.

Como un presente por la celebración, la Penitenciaria Apostólica, encabezada por Monseñor Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, con la facultad otorgada a ella por el Papa Francisco, concedió la benevolencia al Arzobispo Berlie Belaunzarán para impartir la bendición papal con indulgencia plenaria a los fieles presentes, aceptando el compromiso de alejarse del pecado y unidos de corazón a los fines espirituales del Año de la Fe. El decreto fue leído por el Nuncio Apostólico de México, Christophe Pierre. 

En grupo de funcionarios estuvo encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y en representación del Presidente de México Enrique Peña Nieto, el director de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena.

Conceden bendición papal con indulgencia plenaria para los asistentes

“Monseñor Emilio: es tan grande el misterio que tú has vivido a partir de los breves instantes de tu Ordenación Episcopal, por el que recibiste hace 30 años la plenitud del sacerdocio y te incorporaste para siempre al Colegio Episcopal, que, en el momento más solemne de tu ordenación episcopal, la palabra humana enmudeció. Tú, y contigo todos nosotros, nos acogemos en silencio a Dios, cuya mano se extendió sobre ti para hacerte suyo y te cubrió para protegerte, te hizo propiedad suya y desde hace 30 años por la imposición de las manos en tu ordenación episcopal, pasaste a ser totalmente del Señor…Y como dice el Evangelio de hoy (por ayer), es el Señor quien te ha elegido a ti para que lo ayudes a cargar en tus brazos a este Pueblo”, expresó el Cardenal Rodríguez Madariaga. 

Recíproco con su amigo, el Arzobispo de Yucatán compartió cualidades del Cardenal de Tegucigalpa, al destacar que es Presidente de Cáritas al nivel nacional, y el Santo Padre lo nombró recientemente coordinador de la comisión de ocho cardenales que harán una propuesta al Papa Francisco para la renovación de la Curia Romana, además habla siete idiomas y toca nueve instrumentos musicales.

“Yo siempre digo, que uno puede hacer muchas cosas por la generosidad de quienes colaboran”, agregó el prelado y agradeció las muestras de cariño y apoyo por la alegría de los 30 años de servicio episcopal.

Asistentes

En la lista de obispos y cardenales invitados estuvieron:

  • Cardenal José Francisco Robles Ortega,
  • Arzobispo de Guadalajara y el Nuncio Apostólico Mons. Christhope Pierre;  
  • Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey;
  • Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, Edo. De México;
  • Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia;
  • Obispo de Teotihuacán,
  • Mons. Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Ecatepec.
  • Mons. Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Celaya;
  • Mons. Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala;
  • Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán;
  • Mons. Rafael Valdez Torres, Obispo de Ensenada;
  • Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, Obispo de Tabasco,
  • Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla
  • P. Mario Alberto Avilés Campos C.O, Superior General de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri;
  • Sacerdotes de la Arquidiócesis de Tijuana Pedro López, Lorenzo Sánchez y José Guadalupe  Hernández;
  • Mons. Jorge Cavazos, Obispo auxiliar de Monterrey
  • Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche.

Labor fructífera

  • De los 30 años que lleva de servicio episcopal Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, 12 los ejerció en Tijuana y ya lleva 18 lleva en  la Arquidiócesis de Yucatán
  • En los 18 años del Arzobispo de Yucatán, se han ordenado: 115 sacerdotes y 26 diáconos permanentes
  • El Arzobispo de Yucatán ha recorrido más de un millón de kilómetros de carretera en el Estado, durante su trabajo pastoral en su servicio.
  • Decidido impulsor de: 
  • Universidad Anáhuac Mayab.
  • Universidad Marista.
  • Universidad Interamericana del Desarrollo. 
  • Colegios católicos y de inspiración cristiana que laboral en Yucatán.
  • Los festejos iniciaron el 25 de enero pasado con celebraciones simultáneas en los 13 decanatos, con participación de hasta 20 mil fieles.
  • Como Arzobipo Metropolitano de la Provincia de Yucatán ha coordinado la expresión de comunión de las 4 circunscripciones que integran las diócesis de Campeche, Tabasco, la prelatura Cancún–Chetumal y la Arquidiócesis de Yucatán .
Bajo su orden...
  • Suman 102 alumnos al Seminario.
  • Sirven, en la Arquidiócesis, 413 mujeres consagradas en institutos religiosos y seculares.
  • Operan 67 institutos de educación católica.
  • 134 institutos de beneficiencia.
  • Se realizan 27 mil bautizos al año.
  • Se crearon 20 parroquias, que eleva el número total a 108 parroquias y 43 rectorías.

Lectura en maya y música de cámara en los festejos

Por otro lado, con lectura en maya y lenguaje signado, la grey católica de Yucatán participó en la alegría y la fiesta por los 30 años del Arzobispo de Yucatán, en una atmósfera de alegría e inclusión, en el que sin importar las limitaciones físicas compartieron la eucaristía  bajo el mismo manto de celebración.

Los cantos del ensamble conformado por el coro de cámara y la música de la orquesta de cámara, del sistema de orquestas juveniles de Yucatán bajo la batuta de José Luis Chan Sabido, encantaron los oídos, mientras que las maestras del grupo silente, hacía lo propio con la vista, al expresar las sagradas escrituras, reflexiones y mensajes en el silencio de las palabras expresadas con sus manos.

A la celebración asistieron grupos religiosos, apostólicos y comunidades del interior del Estado, de las que destacaron las hermanas de diferentes órdenes, los seminaristas, los más de 100 sacerdotes y los integrantes de la Asamblea del Cuatro Grado Caballeros De Caballeros de Colón, ataviados con su trajes de gala, con capa y sombrero.

Durante la misa, en honor a las comunidades del interior del Estado que viajaron de lugares como Hunucmá y Tetiz, donde viven personas mayahablantes, se dio lectura a un mensaje en lengua maya sobre el Evangelio y a propósito de la celebración.

La tarea estuvo literalmente en manos de Cristina Isabel Puga, Martha Selene May, Víctor Quintal Salazar y Edioré del Carmen Cobá. 
Este sector estuvo en una zona preferencial, al igual que las personas con discapacidad motriz, quienes contaron con el apoyo de acomodadores y voluntarios que estuvieron pendientes de su seguridad y comodidad.

“La Iglesia de Yucatán es una Iglesia viva, dinámica, imperante, trabajadora, y comprometida al servicio de los demás. Tenemos 206 obras sociales operando, es un patrimonio social importante, que todos los días prestan su servicio…Dios se vale de uno para llevar a cabo una Iglesia, pero uno vale por los excelentes colaboradores”, expresó el Arzobispo, al reconocer  la labor de los seglares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios