Yucatecos sufren por el agrandamiento de la próstata

En la entidad, hasta el 20 de octubre se han detectado mil 750 casos de hiperplasia de próstata.

|
(Imagen ilustrativa, tomada de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente conforme avanza la edad.

Menos del 10 por ciento de los hombres de 30 años de edad tiene agrandamiento de la próstata. A los 40 años, el hombre experimenta un segundo agrandamiento. La mitad de los hombres tiene un agrandamiento de próstata a los 60 años de edad, y a los 85, el 90 por ciento de los hombres tiene un agrandamiento de próstata.

En Yucatán, hasta el 20 de octubre se han detectado mil 750 casos de hiperplasia de próstata. En la misma fecha, el año pasado el número de casos era de mil 714.

Juan Pablo Flores Tapia, jefe de Urología y Nefrología del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), explicó que a medida que la glándula prostática aumenta, obstruye con el flujo de orina en la uretra.

Lo anterior incrementa la función de la vejiga para eliminar la orina. Con el tiempo el problema se agrava y con frecuencia la vejiga no llega a vaciar toda la orina.

El especialista expuso que el crecimiento de la próstata suele acompañarse de síntomas obstructivos como micción vacilante o intermitente, disminución de la fuerza y adelgazamiento del calibre del chorro urinario.

También pueden presentarse síntomas irritativos como disuria (dolor, molestia o sensación urgente que se presenta al orinar), frecuencia urinaria, nicturia (aumento de la frecuencia urinaria nocturna), y urgencia por ir al baño”, puntualizó el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton