Agronegocios fructifican en el campo de Yucatán

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico, ese rubro genera más de cinco mil 800 empleos.

|
Yucatán cuenta con unas 80 mil hectáreas de tierra fértil. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Fomento Económico señaló que fortalecerá sus acciones para el desarrollo de nuevas empresas en el sector de agronegocios, pues se ha convertido en el principal generador de empleo.

En entrevista con Notimex, el titular de la dependencia, David Alpizar Carrilo, refirió que sólo el primer trimestre de este año ese rubro generó más de cinco mil 800 empleos, por lo que se convirtió en la actividad con mayor crecimiento en cuanto a generar ocupación a la población económicamente activa.

"Ese sector es de los más fructíferos por su contribución en la generación de empleo en las zonas rurales y por la gran demanda de sus productos tanto en el mercado local, como en los grandes mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa", dijo.

Expuso que Yucatán cuenta con unas 80 mil hectáreas de tierra fértil y "el clima es favorable, la temperatura promedio en el año es de 26 grados centígrados y el agua es abundante gracias a las corrientes subterráneas que recorren el estado".

Además, continuó, en ese sector sobresale la industria de los alimentos y bebidas, la cual tiene gran impacto en la economía del estado, ya que genera aproximadamente la mitad del Producto Interno Bruto manufacturero.

Yucatán es fabricante de reconocidos productos como salsas de chile habanero, concentrados de frutas, licores y condimentos que por su peculiar sabor e indiscutible calidad se han posicionado en la gastronomía mundial, agregó.

Productos de belleza

Destaca también la elaboración de productos de belleza como champús, lociones, jabones, cremas y cosméticos a base de frutos y productos naturales que se cosechan en el estado como la miel, la sábila y el neem, apuntó.

Asimismo, abundó, se trabaja la fibra del agave de henequén, que constituyó la base de la economía yucateca varias décadas en el siglo XIX.

Hoy en día con ella se crean utensilios como cuerdas, cordeles, alfombras, bolsos y artesanías diversas de notoria demanda, añadió.

También hay oportunidades en actividades como la avicultura, la miel, bebidas y jarabes saborizantes, productos de harina, frituras y botanas, condimentos, aceites, mariscos y pescados y carne de cerdo, indicó.

Uno de los grandes valores agregados del crecimiento de los agronegocios y el sector alimentario es que ocupan a gente en las zonas rurales, donde muchas veces se carece de oportunidades de empleo, de ahí la razón para fortalecer su desarrollo los próximos años, consideró el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton