19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Adeudan agua 35 mil personas, en Yucatán

Las finanzas no se ven afectadas, debido a que el adeudo representa 10% de los usuarios.

En diversos hogares hay fugas en los sistemas hidráulicos o tinacos, y esto se refleja en sus recibos de consumo. (SIPSE)
En diversos hogares hay fugas en los sistemas hidráulicos o tinacos, y esto se refleja en sus recibos de consumo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Adeudan agua 35 mil personas, en YucatánCompartir en Twiiter Adeudan agua 35 mil personas, en Yucatán

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque la morosidad no es un problema que afecta las finanzas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), debido a que el porcentaje de deudores es menor a 10%, su director general, Manuel Carrillo Esquivel, invitó a la población a que regularice su situación, para evitar que su adeudo siga incrementándose, pues hay descuentos en multas y recargos de 30 al 50%, “a veces más”.

Indicó que la paraestatal tiene un padrón de aproximadamente 351 mil usuarios en Mérida, lo cual significa que menos de 35 mil no están al día, sin embargo entre ellos hay varios con adeudos considerables que se han acumulado debido a las fugas del líquido en sus viviendas por varios meses.

Señaló que el cambio de medidores está avanzando, han cambiado 120 mil y faltan más de la mitad, pero este depende de la coordinación con Conagua, porque los apoyos son federales, también tienen trato con uno de los proveedores de cambiar los medidores de bronce por uno de plástico.

También te puede interesar: Yucatán se consolida como sede de plazas comerciales

Sobre el tema de las fugas el funcionario estatal comentó que en este tema dan descuentos desde 30 y 50% y que en es más, por los pagos que tienen pendientes los usuarios, generados por fugas, con la finalidad de que se pongan al día, se les apoya reduciendo los recargos, cargos por morosidad o reconexiones.

Aseguró que incluso envían cartas personalizadas a cada uno de ellos para invitarlos a ponerse al corriente y para indicarles que existen este tipo de descuentos, con los que pueden resolver el problema y regularizar su situación ante la paraestatal.

El problema de fugas en la vivienda, es un tema que compete a los usuarios, la Japay es responsable de las filtraciones en la red y la conexión hasta el medidor, sin embargo, en muchos inmuebles hay fugas por defectos de los sistemas hidráulicos o de sus tinacos, lo cual se refleja en el consumo cuando llegan sus recibos.

En sus oficinas centrales, y en al menos siete módulos más, ubicados en el oriente, norte y poniente de la ciudad, la paraestatal ofrece el servicio de “detección de fuga interna no visible”, otorgando al usuario la seguridad de localizar el punto del problema, el costo de este servicio está relacionado con la ubicación, estructura y características del predio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios