Límite de pago de aguinaldo: el 20 de diciembre

Señalan que el monto de dicha prestación laboral debe equivaler al menos a 15 días de salario.

|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  En la recta final del año, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, inició un operativo para recordar el pago del aguinaldo a más de 100 mil empresas en Yucatán que en su conjunto aglutinan a más de 400 mil trabajadores.

El delegado Ricardo Béjar Herrera indicó que dicha prestación laboral se debe pagar antes del 20 de diciembre y por un monto correspondiente al menos a 15 días de salario.

Agregó que este año por el Buen Fin un importante número de empresas en esta entidad decidieron adelantar una parte del aguinaldo, que en términos generales fue del 50 por ciento, en tanto que lo demás será entregado durante los primeros días de diciembre.

“El cien por ciento debe estar cubierto ante del 20 de diciembre. Por lo general, aquí en el Estado, se ha acostumbrado el pago del aguinaldo durante diciembre, pero por el Buen Fin muchas empresas ya tomaron la iniciativa de hacer un adelanto del pago en este mes”, precisó.

Ricardo Béjar recordó que el año pasado la inspección por la entrega de aguinaldo en las empresas se realizó al cien por ciento; hubo situaciones en las que los procesos se llevaron ante la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo por casos como despidos en los que el empleado argumentaba que no se le había pagado el aguinaldo; sin embargo, tras revisiones, se verificó que esa prestación si se había cubierto en la liquidación.

“El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, está prevista por la Ley Laboral en el Artículo 87, el cual debe de ser entregado antes del 20 de diciembre y por un monto de 15 días de salario, por lo menos”, reiteró.

La ley señala, dijo, que este monto mínimo se aplica sin perjuicio de que de manera individual o colectiva los trabajadores y patrones tengan pactada una suma superior.

El funcionario agregó que la delegación de la Secretaría del Trabajo invita a las empresas a cumplir con el pago de dicha prestación en tiempo y de acuerdo con lo previsto por la Ley.

“Refrendamos nuestro compromiso con los trabajadores para brindarles la asesoría que pudieran necesitar para hacer valer este derecho”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton