Ayuntamientos se endeudan para pagar aguinaldos

Al menos diez administraciones municipales procederán a solicitar un crédito bancario o préstamos con particulares.

|
En algunos ayuntamientos se analizan alternativas para pagar el aguinaldo a los trabajadores municipales. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al menos diez ayuntamientos yucatecos, independientemente de los partidos que lo administran, carecen de recursos para el pago de aguinaldos, por lo que procederán a un crédito bancario o a préstamos con particulares; tan sólo esas administraciones requieren de más de 3.6 millones de pesos.

El alcalde de Motul, Vicente Euán Andueza, manifestó que no tienen dinero para el pago de aguinaldos, ya que recibió finanzas quebradas del anterior edil José Julián Pech Aguilar. Ahora, dijo, requieren de 1.6 millones de pesos para cumplir con la prestación a 500 empleados.

“No contamos con los recursos, tendremos que recurrir a un préstamo para solventar. Recibimos una administración endeudada y abandonada en servicios públicos”, aseguró el edil panista.

El presidente municipal priista de Mayapán, Henry Josué Kantún Chan, declaró que tampoco cuentan con recursos, requieren de 200 mil pesos para otorgar la prestación a 89 empleados.

Asimismo, dijo que recibió una administración con muchas carencias y vehículos descompuestos, “no dejaron nada de dinero y, en cambio, sí 216 focos quemados”.

Arcas vacías

Por su parte, el alcalde de Tahmek, Juan José Gamboa Cetina, del Partido Verde, indicó que no cuentan con los recursos para el pago de aguinaldos de 250 empleados, estimado en 300 mil pesos.

“No contamos con los recursos, estamos viendo qué hacer, cómo ajustaremos; necesitamos 300 mil pesos, por lo que en este momento buscamos los esquemas de pagos”, detalló.

El alcalde de Río Lagartos, Juan Martín Contreras Celis, dijo que no cuentan con las finanzas para el pago de la citada prestación a 150 empleados, el monto que necesitan supera los 150 mil pesos.

“Requerimos hacer las gestiones para que el Gobierno del Estado nos apoye, haremos las gestiones para obtener los recursos para esta prestación”, adelantó.

Por su parte, el presidente municipal de San Felipe, Gabriel Enrique Marrufo Marfil, explicó que requieren 90 mil pesos para el pago del aguinaldo a 130 empleados, el monto será correspondiente a una semana, es la parte proporcional, ya que todos fueron contratados el pasado 1 de septiembre.

“Estamos recurriendo a un préstamo con particular porque no contamos con el recurso, nos hicieron un recorte de recursos al municipio y por eso estamos escasos, no sólo para el pago de aguinaldo sino que aquí también se acostumbra darles pavos a todos los empleados, y no tenemos para eso”, apuntó.

En partes

El alcalde de Cansahcab, Víctor Manuel Poot Ayala, declaró que no cuentan con finanzas para el aguinaldo, requieren de 200 mil pesos para 286 empleados.

“Ya solicitamos a la Secretaría de Administración y Finanzas, nos deben convocar en los próximos días para decirnos cómo se hará, tendremos una reunión para hablar el tema”, mencionó.

El alcalde de Chumayel, Virgilio Román Briceño Chan, precisó que requiere 180 mil pesos para el pago de la citada prestación a 110 empleados municipales.

Dijo que con el cambio de gestión, el personal fue contratado a partir del 1 de septiembre pasado, por lo que no cuentan con personal de antigüedad.

El munícipe agregó que se pagará la parte proporcional del aguinaldo que será de entre siete y ocho días. “Estamos viendo un crédito a un particular, donde sea más rápido y accesible, nos conviene más uno particular, requerimos de 180 mil pesos”, apuntó Briceño Chan.

Bajos recursos

El alcalde de Tekom, Armín Armando Kumul Cocom, declaró que no cuentan con los recursos para el pago del aguinaldo y que analizan cómo obtener los recursos para 200 empleados.

El presidente municipal de Dzemul, Daniel Gregorio Campos Ortega, declaró que requieren de 250 mil pesos saldar la prestación a más de 200 trabajadores.

“Nuestros recursos llegaron muy bajos, tenemos que ver de qué manera resolveremos esto porque recibimos un ayuntamiento endeudado, aún no sabemos si vamos a tenerlos”.

El alcalde Baca, Joaquín Humberto Xuffi Cárdenas, manifestó que requieren de 280 mil pesos para 198 empleados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton