Hallan en Telchac Puerto cañones de piratas

La artillería de la época de la Colonia fue localizada frente a Telchac Puerto; tramitan permisos ante el INAH para recuperarlos.

|
Los cuatro cañones descubiertos en costas yucatecas serían de navíos piratas de la época de la Colonia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Arqueólogos e historiadores, en conjunto con autoridades municipales, realizarán frente a la costa de Telchac Puerto trabajos de exploración y rescate de cuatro cañones que pertenecieron posiblemente a navíos piratas de la época de la Colonia.

El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, Limbergh Herrera Balam, informó que solicitarán los permisos correspondientes al INAH para proceder a la recuperación de dichos vestigios que datan de embarcaciones del siglo XVIII.

Precisó que fueron detectadas a diversas profundidades, entre ocho y 12 brazas, es decir, de entre 12 y 20 metros de fondo, dichas piezas de artillería que posiblemente formaban parte de galeones de bucaneros que llegaron a la costa yucateca.

En entrevista, el promotor del rescate planteó que la recuperación de dichas piezas permitirá saber si formaban parte de galeones o navíos piratas procedentes de Francia, Inglaterra o España.

Se trata de armas de fuego posiblemente arrojadas en el sitio para aligerar la carga y aumentar el desplazamiento del barco que las llevaba, lo cual pudo haber ocurrido en el siglo XVIII.

Herrera Balam señaló que se entrevistará con el delegado regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eduardo López Calzada, para definir lo relacionado con los permisos de exploración acuática con apoyo de las autoridades municipales de Telchac.

Al igual que se hizo con el rescate de un cañón frente a las costas de  Sisal, que después fue llevado a un museo de la población, lo mismo se pretende hacer para llevar dichos vestigios al Museo del Mar de Telchac con el apoyo de las autoridades locales.

Herrera Balam explicó que los principales problemas en este tipo de empresas es cuando las piezas de artillería forman ya forman parte de ya corales submarinos, por las normas oficiales federales que protegen los arrecifes marinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton