Albañiles celebra el Día de la Santa Cruz

Los trabajadores de la construcción celebran este día con mucha fe y entusiasmo.

|
Las obras generalmente lucen una cruz de madera en este día, como parte de las costumbres de la festividad religiosa. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hoy se celebra el Día de la Santa Cruz, una de las festividades populares de bastante arraigo, en especial de la industria de la construcción, aunque en esta ocasión tiene un significado especial pues se llevará al cabo el Congreso Eucarístico con motivo de los 500 años de la Primera Misa documentada en el Continente Americano, la cual se celebró en Cozumel, Quintana Roo. En esta conmemoración eucarística estará presente el Arzobispado de Yucatán.

Este día, en la que será común observar una cruz en sus lugares de trabajo, los alarifes tendrán una festividad en la parroquia de San Cristóbal, organizada por una empresa cementera.

El Pbro. Jorge Martínez Ruz menciona que los albañiles le tienen gran devoción a la Santa Cruz buscando que los proteja durante el desempeño de su trabajo.

De hecho, añade que no hay construcción o sitio donde los albañiles estén trabajando que no coloquen en un lugar visible una cruz, que ellos mismo elaboran con materiales de la propia construcción y adornan con algunas flores y listones de colores llamativos.

La historia

Esta costumbre, sin embargo, se remonta a los primeros evangelizadores que llegaron al Continente, colocando cruces en los sitios donde estaban siendo construidas iglesias, conventos y lugares de oración.

Mucho antes, los historiadores mencionan que el General Constantino no era creyente, pero le tenía respeto a los cristianos por su paz y el bien que hacían en todos sitios. Antes de una batalla contra Majencio –jefe de Roma -, tuvo un sueño en el que pudo contemplar una cruz luminosa y una voz que le decía: "Con este signo vencerás".

Constantino puso en todos los estandartes y banderas la cruz. Al ganar la batalla y al ser pronto emperador, decretó el cese de perseguir a los cristianos y a la libertad religiosa.

Congreso Eucarístico 

Con motivo de este congreso, programado desde ayer y concluye el domingo próximo, se llevarán a cabo diversas actividades entre ellas conferencias sobre la Teología de la Cruz, a cargo del Cardenal. 

"Sueño de Constantino" de Piero Della Francesca

Lo más leído

skeleton





skeleton