Alcalde deja sin respuesta preguntas 'difíciles': PRI

En sesión de Cabildo, regidores priistas denuncian que un curso de 'marketing cultural' costará 450 mil pesos a los meridanos.

|
El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla durante la exposición de sus denuncias en el Cabildo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Varios cuestionamientos hechos por regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejaron sin respuesta al alcalde Renán Barrera Concha en el sentido de conocer los destinos de 1.2 millones de pesos otorgados por la empresa Bepensa a principios de año, la reubicación de un funcionario municipal que fue sancionado por la Contraloría Municipal y la solicitud de que comparezca un ciudadano que reclama la atención en la recoja de un animal que tiene reporte de tres semanas.

Fue en asuntos generales de la sesión ordinaria del sábado donde los ediles priistas Gustavo Espadas Espinosa y Rubén Segura Pérez no recibieron respuesta a pesar de la insistencia al micrófono en par de ocasiones por Enrique Alfaro Manzanilla, se indica en un comunicado.

Espadas Espinosa señaló que el 15 de enero pasado propuso un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento rindiera un informe bimestral del destino de 1.2 millones de pesos que fueron donados por la empresa Bepensa y que hasta hoy, 10 meses y 15 días después, no se ha entregado ningún informe que fue votado por unanimidad.

"Hoy vemos una falta de transparencia y seriedad en este ayuntamiento, que no le da seguimiento a los acuerdos alcanzados en el programa "parque activo" del Instituto Municipal del Deporte, por lo que pido un exhorto al director de dicho instituto Jesús Aguilar y Aguilar se presente en este cabildo para informar a la brevedad el destino de ese dinero", dijo Espadas Espinosa.

Rubén Segura también exhibió el caso de Juan Gabriel Chan Dip, ex subdirector operativo de la Dirección de Gobernación, que fue sancionado por Contraloría Municipal por falsificar firmas en unos gafetes y a solicitud de la directora de Gobernación, Lizzete Mimenza Herrera. Sin embargo, el funcionario municipal fue reubicado como jefe de protección civil en la Dirección de Servicios Públicos.

"Esta reubicación es una gran incongruencia en este ayuntamiento porque se pasó por alto el llamamiento de la directora de Gobernación. Además Chan Dip es esposo de Katia Bolio Pinelo, quién es secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN y cuñado de Liliana Bolio Pinelo, secretaria del Comité Permanente del Carnaval, por lo que esta situación deja ver que la Comuna se está convirtiendo en una agencia de colocaciones políticas".

Silencio del alcalde

Ante el silencio del alcalde Renán Barrera Concha, el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla insistió en una respuesta municipal, la que nunca llegó a pesar de la insistencia.

Al solicitar el micrófono, Alfaro Manzanilla transmitió la queja del ciudadano Gabriel Segura Pacheco, que desde hace tres semanas reportó al Ayuntamiento un perro que se encuentra al parecer enfermo y que puede causar un problema de salud pública. Incluso el regidor del Revolucionario Institucional pidió a cabildo votar para escuchar el testimonio del ciudadano, lo que fue negado porque el caso "ya se está atendiendo", según palabras del secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro.

También el edil priista destacó la disposición del Director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, por la aplicación del reglamento de cuevas, pozos y cenotes en el sentido de la atención que se le dará a estos lugares para 2014.

"Quiero felicitar al director Federico Sauri Molina por el trabajo responsable que realiza al frente de esta dirección, ya que estos trabajos serán el resultado del esfuerzo que se ha hecho en la Comisión de Salud y Ecología para limpiar estas áreas municipales". El programa tendrá una inversión de poco más de un millón de pesos.

Exponen incongruencia

En asuntos a tratar, los ediles priistas exhibieron la incongruencia de los regidores de mayoría, ya que por una parte no aceptaron la propuesta hecha por la regidora Ana Cristina Medina Calero de conformar un jurado ciudadano externo a la Comuna para un premio del Ayuntamiento de Mérida que entregará en siete categorías y por otro, aceptaron la propuesta hecha por el regidor Gustavo Espadas Espinosa de aceptar la inclusión de dos casas de estudio en el jurado calificador para designar al recipiendario (a) de la medalla Silvio Zavala para la Cultura y las Artes

"Por un lado no aceptaron la propuesta de mi compañera regidora Ana Cristina de incluir un jurado ciudadano en un premio que fue creado a modo del Ayuntamiento de Mérida y por otro sí aceptan mi propuesta. Eso habla de la gran incongruencia que hay en esta administración municipal".

Gustavo Espadas propuso la inclusión de la Uady y la Esay, por lo que se modificó el punto de acuerdo presentado.

Rubén Segura Pérez exhibió en un punto de acuerdo para crear un diplomado en marketing cultural, la falta de información que el Ayuntamiento entrega a los ediles priistas, lo que dijo "es una situación de desigualdad, ya que mientras otros regidores tienen la información incluso en sus correos personales, nosotros no estamos en condiciones de igualdad para aprobar los acuerdos presentados".

"Desafortunadamente son prácticas comunes que dejan ver a un ayuntamiento poco democrático", dijo

Exhibió que la información entregada del diplomado no cuenta con el plan de estudios, curriculum de los maestros, además de que es una propuesta de la Dirección de Cultura que encabeza el antropólogo Irving Berlín Villafaña con un presupuesto de 450 mil pesos.

Conflicto de intereses

Segura Pérez dijo que el funcionario municipal también es coordinador de postgrado de humanidades de dicha institución educativa, lo que sería inmoral el punto de acuerdo presentado por Berlín Villafaña para la creación de un diplomado de "marketing cultural" que le costará a los meridanos 450 mil pesos.

Aunque se dijo que el funcionario municipal está de licencia en el cargo en la Universidad señalada, el edil priista dijo que eso no demerita el hecho de aprobar un diplomado con información incompleta.

Además, aunque intentaron defender al funcionario argumentando una licencia en la institución académica, sus vínculos pudieran favorecer intereses alejados a los fines académicos propuestos, se comentó.

Adquisición de vehículos

Por su parte, la regidora priista Alejandra Cerón Grajales cuestionó en el último punto de acuerdo la compra de nuevos vehículos para diferentes direcciones municipales, toda vez que hasta ahora no se ha cumplido con una solicitud de comisarios (as) y subcomisarios (as) para adquirir unidades de traslado.

"Hoy vemos que al alcalde Renán Barrera no le interesa generar una política pública en beneficio de los que menos tienen. Porqué no se prioriza la adquisición de las 11 unidades de traslado con equipamiento de ambulancias, tal y como lo solicitaron colectivamente los comisarios de Mérida. Que se estipule con claridad, eficiencia y eficacia las reglas de operación y dirigir correctamente los esfuerzos del Ayuntamiento hacia donde están las verdaderas necesidades urgentes", señaló Cerón Grajales.

Lo más leído

skeleton





skeleton