Alcalde de Mérida pide la devolución de cuentas embargadas

Renán Barrera Concha insiste que los recursos 'congelados' tienen el estatus 'inembargables'

|
Imagen de la rueda de prensa que realizó Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, donde habló sobre las cuentas embargadas al Ayuntamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró este lunes que dos de las tres cuentas embargadas la semana pasada por un monto de 19.5 millones de pesos tienen el estatus de “inembargables”, con base en la Ley de Coordinación Fiscal 2015.

Durante un mensaje a medios de comunicación a las puertas del Palacio Municipal, el munícipe hizo referencia a la resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que hace unos días ordenó a los bancos Banorte, Banamex y Bancomer retener 19.5 millones de pesos de las cuentas del Ayuntamiento de Mérida como parte de los juicios a favor de dos de 13 particulares a quienes se les devolverá el impuesto sobre adquisición de inmuebles y del impuesto predial. 

Renán Barrera calificó este proceso como una ilegalidad y que ante ello “el Ayuntamiento de Mérida solicitó al Tribunal el levantamiento del embargo de las cuentas inembargables e increíblemente la respuesta ha sido el silencio hasta este lunes”.

“Nuevamente como respuesta del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa se obtuvo la inobservancia de la ley y el indebido embargo de cuentas bancarias del municipio, dos de ellas inembargables por orden expresa de los artículos 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal 2015”, manifestó Barrera Concha.

Agregó que el Ayuntamiento considera injustas las 13 sentencias en las que se le condenan a entregar a particulares un monto de casi 28 millones de pesos.

“Los meridanos pueden tener la seguridad de que defenderemos nuestro municipio y su patrimonio, aquí conmigo están los principales afectados por estas argucias y bajezas leguleyas, los trabajadores municipales”, dijo.

Destacó el compromiso de estos empleados para mantener las acciones que la Comuna realiza.

Exigen revelar destino de 10 mdp

Por su parte, el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alfaro Manzanilla, exigió este lunes a la administración municipal que revele el paradero de casi 10 millones de pesos que el Cabildo autorizó para pagar a un proveedor, el cual, luego de más dos años, no ha efectuado.

Asimismo, responsabilizó a la extesorera Claudia Canto Mézquita, actual candidata a síndico, de incumplir con un acuerdo del Cabildo.

Se trata de la empresa Sistemas Integrales de Seguridad y Telecomunicaciones, cuya representante legal, Erika Guadalupe Escalante Rubio, dijo que el 18 de enero de 2013 el Cabildo aprobó el pago de nueve millones 702 mil 546.20 pesos que hasta la fecha la autoridad municipal no les ha entregado.

Ante ello, Escalante Rubio interpuso una queja ante la Contraloría Municipal la semana pasada en la que solicitó el pago por los servicios otorgados al Ayuntamiento, instancia que la semana pasada respondió que no ha entregado los recursos porque la empresa no ha comprobado las facturas.

A esto, Erika Escalante refutó exponiendo que el Ayuntamiento de Mérida reconoció una deuda de casi 10 millones de pesos a la empresa, la cual fue documentada en los anexos de la sesión de Cabildo de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton