20 de Octubre de 2018

Yucatán

Alcalde de Mérida presenta Plan Maestro de Movilidad

Mauricio Vila señaló que el proyecto permitirá a los ciudadanos traslados más seguros, eficientes y económicos.

Catedráticos, empresarios  y funcionarios estuvieron presentes en la ceremonia de la presentación del Plan Maestro de Movilidad, el cual fue dado a conocer por el alcalde Mauricio Vila. (Milenio Novedades)
Catedráticos, empresarios y funcionarios estuvieron presentes en la ceremonia de la presentación del Plan Maestro de Movilidad, el cual fue dado a conocer por el alcalde Mauricio Vila. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Alcalde de Mérida presenta Plan Maestro de MovilidadCompartir en Twiiter Alcalde de Mérida presenta Plan Maestro de Movilidad

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el reto que representa el acelerado crecimiento de Mérida, el Ayuntamiento trabaja para construir una ciudad moderna, pero que conserve sus principios, valores y tradiciones, y para lograrlo pondrá en marcha el “Plan Maestro Municipal de Movilidad Urbana Sustentable”.

Ayer por la mañana, el alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de ese plan ante académicos, investigadores, catedráticos, empresarios, así como representantes del Consejo Ciudadano, regidores y funcionarios de las diferentes áreas de la Comuna.

“Para el Ayuntamiento de Mérida la planeación y ejecución de acciones para una adecuada movilidad urbana no es un asunto optativo, ya que en este tema se define, en gran parte, la ciudad que queremos y necesitamos para el futuro”, indicó el Alcalde.

Recalcó que el acelerado crecimiento de la ciudad marca la disyuntiva de retroceder en la calidad de vida o tomar decisiones que permitan a Mérida posicionarse como un municipio que supo reinventarse a tiempo.

Hizo hincapié en que el objetivo es construir una ciudad moderna, pero que conserve sus valores y sus tradiciones, lo cual solo podrá lograrse con una nueva cultura de movilidad urbana y sustentable.

Explicó que la ciudad requiere nuevas opciones de movilidad que hagan más eficientes y económicos los traslados, ordenen la circulación para evitar el caos vial, respeten al peatón, realicen y fomenten el uso de medios alternativos de transporte, brinden seguridad a quienes utilizan la bicicleta, respeten el entorno natural y privilegien la accesibilidad universal.

Mauricio Vila afirmó que con este programa se sientan las bases para lograr hacer de Mérida un referente de municipio con una movilidad urbana sustentable exitosa

El concejal destacó que este plan municipal es fruto de la participación ciudadana, representantes de todos los órdenes de gobierno, universidades y escuelas de educación superior, cámaras empresariales, colegios de profesionales, organizaciones y colectivos de la sociedad civil.

“Expertos en el tema han contribuido con generosidad y profesionalismo a la formulación del plan y el resultado es un conjunto de reflexiones y propuestas de la sociedad para elevar la calidad de la movilidad urbana de Mérida”, indicó.

Enfatizó que el plan presentado se basa en estudios e investigación serios, con expertos que recogieron experiencias internacionales, a lo que se suma la reflexión personal y experiencia de muchos meridanos, lo que da como resultado acciones realistas y realizables.

Manifestó que el plan se elaboró con responsabilidad y altura de miras, visión y acciones que no se limitan al corto plazo ni mucho menos a un período gubernamental municipal, sino que define programas y acciones a realizar en el mediano y largo plazos.

“En resumen, es un plan de movilidad con visión integradora, profesional, realizable, innovadora y de largo plazo, generado con la participación de decenas de organizaciones de la sociedad y ciudadanos”, aseveró.

“Estoy convencido de que en este Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable, que seguirá siendo enriquecido, en el tiempo y en su aplicación por la sociedad, se encuentra la base para que Mérida sea una ciudad con mayor competitividad, con mejor funcionamiento, con una mejor y moderna imagen urbana”, expresó.

También advirtió que una nueva cultura de la movilidad urbana es un tema que requiere transversalidad no sólo entre las dependencias del gobierno municipal, ni sólo entre los diferentes órdenes de gobierno, sino también entre toda la sociedad. 

Agradeció a todos los involucrados en la realización del plan, en especial al director del Implan, Edgardo Bolio Arceo, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto.

Mauricio Vila afirmó que con este programa se sientan las bases para lograr hacer de Mérida un referente de municipio con una movilidad urbana sustentable exitosa que además de mejorar nuestra calidad de vida, posicione a nuestra ciudad como el mejor lugar para disfrutar e invertir.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio, aseguró que con la presentación del proyecto es una declaratoria pública y oficial de que el tema de la movilidad urbana se convierte en política pública.

Precisó que el plan presentado es resultado de 14 meses de trabajo intenso, con la participación de representantes de la sociedad civil, agrupaciones académicas y organismos de diferentes niveles de gobierno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios