Intereses políticos y económicos impiden frenar torneos de lazo

Denuncian que no se aplica la prohibición de ese tipo de espectáculo debido muchos alcaldes son los que lo organizan.

|
Aseguran que muchos alcaldes se niegan a suspender los torneos de lazo porque la gente amaga con no votar por el partido que representa en caso de hacerlo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, Ernesto Maurín Guerrero, consideró que los intereses políticos y económicos han impedido poner un freno definitivo a los llamados “torneos de lazo”.

En entrevista con Notimex en el marco del Día Mundial de la Protección de los Animales, el activista explicó que el torneo de lazo es una práctica que recientemente se introdujo a Yucatán proveniente de algunas entidades del norte del país.

En esos torneos, dijo, decenas de vaqueros entran con su caballo para tratar de lazar a un toro y el que lo lace se lleva un premio económico, pero durante ese tipo de actividades varios caballos han perdido la vida al ser corneados y destripados por los toros.

Por si eso fuera poco, los hechos son presenciados por menores de edad y suelen ser incluso grabados y fotografiados por los espectadores que luego los suben a las redes sociales y al canal de videos Youtube.

Indignación y rechazo

Ese hecho ha causado una fuerte indignación, incluso varios artistas manifestaron su rechazo a través de las propias redes sociales y exigieron al gobernador Rolando Zapata Bello que pusiera un alto a ese tipo de espectáculos.

“De hecho, los pararon unas semanas, pero ahora se reanudaron y, apenas la semana pasada, una persona perdió la vida cuando cayó al ruedo y resultó embestida por un toro en la comisaría de Teya, durante uno de esos torneos”, expuso.

Indicó que, para la agrupación a su cargo, existen fuertes intereses económicos y políticos que han hecho que las autoridades cedan y no apliquen la Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán, que se supone prohíbe espectáculos y actividades en donde haya malos tratos y crueldad hacia los animales.

Alcaldes organizan los torneos

“Ahora nos enteramos que el problema es que muchos alcaldes son los que organizan esos torneos porque sus familiares son los que crían el ganado, los caballos y se obtienen fuertes cantidades de dinero por la venta de alcohol”, subrayó.

Un caso comprobado es el del actual presidente municipal de Yobaín, Adonay Avilés Sierra, quien es un gran promotor de los torneos de lazo porque su familia se dedica a la crianza de ganado y a todo lo relacionado con ese tipo de eventos, “es un negocio familiar”, precisó.

Incluso, muchos alcaldes se niegan a suspender esos torneos porque la gente amaga con no votar por el partido que representa en caso de hacerlo, o sea que también ya se está convirtiendo en un asunto electoral.

Por ello, dijo que el MAC ya presentó una iniciativa para reformar la actual Ley de Protección a la Fauna y dejar en claro que las leyes municipales no pueden estar encima de una ley constitucional estatal, como sucede actualmente.

"Resultó que los ayuntamientos pueden o no aplicar esa norma en sus municipios, pues bajo la premisa de que el gobierno del estado no puede violar la autonomía municipal, los alcaldes se han hecho a los desentendidos y siguen destripando caballos en la entidad”, abundó.

Finalmente, comentó que además de los torneos de lazo, su movimiento también lucha porque en Yucatán se una a los estados que ya prohíben los espectáculos circenses con animales y también las corridas de toros.

Como informamos, hace unos días se inició una nueva campaña vía redes sociales para pedir que se cancelen defitivamente los torneo de lazo en Yucatán.

Mediante el hashtag #boycottYucatan, los cibernautas piden que se boicoteen actividades turísticas y culturales en Yucatán, como presión para eliminar los torneos de lazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton