19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Adolescentes, más fumadoras que los hombres

Según la Encuesta Estatal de Adicciones, el 28.5% de las mujeres consumen tabaco, un índice que sobrepasa la media nacional.

Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, indican expertos. (Archivo/Notimex)
Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, indican expertos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Adolescentes, más fumadoras que los hombresCompartir en Twiiter Adolescentes, más fumadoras que los hombres

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, las mujeres adolescentes fumadoras sobrepasan a los hombres. De acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015, del total de adolescentes encuestados de entre 12 y 14 años de edad, el 28.5 por ciento que afirmó consumir tabaco correspondió al sexo femenino, cifra que en hombres alcanzó el 23.7 por ciento de ese grupo etario. 

Más aún, el porcentaje de mujeres adolescentes del sexo femenino que fuman sobrepasa la media estatal, que es del 24.9 por ciento.

Además, las mujeres yucatecas ocupan el primer lugar nacional en alcoholismo.  En Yucatán se registran 119.87 casos de intoxicación alcohólica por cada 100 mil habitantes de población femenina. En tanto que a nivel nacional en promedio se registra una tasa de 13.18 casos de intoxicación alcohólica por cada 100 mil mujeres según cifras de la Secretaría de Salud Federal.

En Yucatán, los mujeres de 20 a 24 años son los que presentan mayor incidencia de intoxicación por alcohol con 427.40 casos por cada 100 mil habitantes femeninas.

De acuerdo con especialistas, la situación de las mujeres y su relación con el tabaquismo y alcoholismo es delicada debido a las diferencias neuro-químicas y neuro-anatómicas en comparación a los hombres; es decir, las mujeres tienen mayor susceptibilidad al etanol y nicotina y el síndrome de abstinencia es más alto, por una cuestión hormonal, por lo tanto tienen mayores recaídas intentando dejar de estas adicciones.

“El tabaquismo produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también a las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, como en el caso de los niños en gestación o durante la lactancia, a quienes afecta en su crecimiento y desarrollo; además de que los riesgos aumentan en gran medida cuando las madres son fumadoras”, indicó Gaspar Ley Chi, coordinador auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social

De acuerdo con la OMS, entre los efectos perjudiciales del consumo de tabaco en la mujer se encuentran las enfermedades cardiovasculares; los tumores malignos en pulmón (esto en gran parte porque tienen los pulmones más pequeños que los hombres), esófago, boca, faringe, vejiga, páncreas, riñón y cuello uterino; las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, como bronquitis y enfisema; las complicaciones durante el embarazo, los problemas de infertilidad primaria y secundaria, y la fractura de cadera

En comparación con los no fumadores, las mujeres que fuman tienen un 25 por ciento más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca coronaria que los hombres fumadores.

El IMSS Yucatán, explica Gaspay Ley, cuenta con servicios para ayudar a controlar y dejar definitivamente esta adicción, que van desde las recomendaciones médicas y terapéuticas; además de otras alternativas que se ofrecen en las unidades de medicina familiar para todas las personas que tienen en propósito de dejar este hábito.

Los beneficios

“Al dejar de fumar se obtienen grandes beneficios, por ejemplo, la frecuencia cardíaca y la presión arterial regresan a niveles recomendables, poco a poco se descontamina la ropa, cabello y aliento de las casi siete mil sustancias tóxicas que contiene el cigarro”, puntualizó.

Además, mejora la oxigenación pulmonar, se empiezan a normalizar los sentidos del gusto y del olfato, así como la función respiratoria y va aumentando poca a poco la capacidad física. 

El especialista del Seguro Social indicó que, incluso, algunos de estos cambios se reflejan en el paciente de inmediato y conforme va pasando el tiempo, se ven grandes mejorías en la salud. 

  • En el grupo entre 12 y 14 años de edad que afirman fumar, el 28.5 por ciento son mujeres
  • Esta cifra sobrepasa la media estatal de mujeres fumadoras que es del 24.9 por ciento
  • Las mujeres yucatecas ocupan el primer lugar el alcoholismo a nivel nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios