Alerta en Yucatán por deforestación y crecimiento acelerado

Afirman que en la entidad hay un problema severo ante el crecimiento urbano acelerado.

|
Consideran que el “semáforo” está en amarillo en cuanto a pérdida de zonas arboladas en el Estado. (Milenio Novedades/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La entidad se encuentra en “alerta amarilla” en cuanto a deforestación, pues en Mérida y los municipios del interior del Estado hay un problema severo debido al crecimiento urbano acelerado que complica el proceso de arbolado, reconoció Luis Francisco Guillermo Alcocer, coordinador de Plant for the Planet Yucatán.

El representante estatal de esta organización civil con labor internacional mencionó que aunque afortunadamente no se ha llegado a un nivel crítico en cuanto a la deforestación local, sí hay una alerta que llama a tomar acciones inmediatas.

“No solo es Mérida son todos los municipios donde hay que trabajar y donde nosotros estamos haciendo varias obras. Todas las acciones suman y ante una situación complicada en la que estamos, sí es importante tomar acciones para detener esta deforestación y mejorar nuestro entorno”, abundó.

En ese sentido, Guillermo Alcocer aseveró que ante los nuevos desarrollos inmobiliarios, resulta vital crear conciencia para que cuenten con más áreas verdes y que éstas cumplan con las características que deben tener, como tamaño, ubicación y tipo de vegetación.

“Por eso nosotros hacemos acciones de reforestación e invitamos a que se sumen más a estas labores que pueden ayudar mucho, como también a no desperdiciar el agua, separar la basura y hasta simplemente con cuidar los árboles o el jardín”, acotó. 

Crecimiento consciente 

Agregó que a la fecha continúan invitando a los desarrolladores inmobiliarios, con quienes “hemos tenido comunicación, con miras a la mejora de la ciudad y del Estado”.

“No estamos contra el crecimiento y mejora, al contrario nos sumamos a este esfuerzo, pero sí que puedan reflexionar cobre el cuidado del medio ambiente porque la radiación y la sensación térmica ya son muy fuertes”, abundó.

El promotor ambiental afirmó que por cada árbol que se tala se pierde mucho, pues aun cuando se siembren 100 plantas en sustitución de uno con 80 años de antigüedad no se logrará la misma absorción de dióxido carbono.

En este sentido, Guillermo Alcocer refirió que Plant for the Planet propone programas educativos con niños y adultos para que juntos se cree este cuidado y protección de los recursos naturales.

Cabe señalar que Plant for the Planet es una iniciativa infantil cuyo objetivo radica en sensibilizar a los niños y adultos sobre los problemas del cambio climático.

Lo más leído

skeleton





skeleton