Alerta Amber Yucatán resalta importancia de los medios de comunicación

La Fiscalía General del Estado explica que programa opera a través de una cuenta de Twitter y correo electrónico.

|
La fiscal Celia Rivas destacó la suma de esfuerzos en seguridad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los medios de comunicación serán de suma importancia en la difusión de los casos de la Alerta Amber para la localización de menores de edad desaparecidos y en condiciones que pongan en riesgo su integridad física, señaló la fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez.

Reiteró que alerta Amber sólo podrá ser emitida por la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter y el correo [email protected] que se creó específicamente para ello, esto para evitar lo que ha sucedido en otras entidades en las que se han dado avisos falsos.

En una reunión realizada ayer en céntrico hotel de Mérida, funcionarios de la FGE y de la PGR explicaron en qué consiste el programa Alerta Amber y como se determinará la activación de la misma.

La fiscal Rivas Rodríguez indicó que hay dos clases activación: la primera que es la pre alerta, cuando no se tienen los datos suficientes para saber si el menor corre un riesgo inminente –por ejemplo cuando se presume que el niño fue sustraído por alguno de sus padres-, por lo que el aviso no se hará público y solo serán entre las dependencias y organizaciones que participan en este programa.

La segunda es la alerta y consiste en la difusión de masiva de la fotografía y datos del menor desaparecido, de quien se presume que podría estar en peligro inminente, para ello, la FGE a través de la cuenta de correo específicamente creada para ello enviará a los medios de comunicación la ficha técnica del menor desaparecido para su publicación y petición a la sociedad para su localización.

Rivas Rodríguez reiteró que la Alerta Amber es independiente de las acciones que los cuerpos de seguridad realicen para la detención y rescate de la víctima, ya que el programa solo tiene vigencia las primeras 72 después del reporte de la desaparición, que son las momentos críticos.

Indicó que a pesar de que Yucatán no tiene estadísticas de secuestros de menores, en lo que va del año se han reportado 80 niños desaparecidos, pero todos se han localizados y resultó que huyeron de sus casas por problemas con sus progenitores, o que se trató de la pelea entre los padres por la custodia de sus hijos.

24 horas

  • El coordinador estatal de este programa Alerta Amber,  Marcos Muñoz Herrera –quien es el subdirector de la Policía Ministerial-, detalló que la Alerta Amber opera mediante la línea telefónica 01-800-00AMBER, las 24 horas todos los días del año, cuyos operadores han sido capacitados para tal fin. 
  • Indicó que Yucatán es el vigésimo quinto estado en sumarse a este programa que es de origen estadounidense, que México adoptó desde mayo de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton