14 de Diciembre de 2018

Yucatán

Familias inestables exponen a jóvenes al suicidio

Especialistas indican que es necesario prestar atención a los trastornos afectivos de los menores, como el déficit de atención y la hiperactividad.

El mal uso de redes sociales es uno de los factores que incide en la problemática del suicidio entre adolescentes en Yucatán. (Archivo/SIPSE)
El mal uso de redes sociales es uno de los factores que incide en la problemática del suicidio entre adolescentes en Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Familias inestables exponen a jóvenes al suicidioCompartir en Twiiter Familias inestables exponen a jóvenes al suicidio

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El coordinador de Salud Mental del Hospital de la Amistad Corea-México, Roger Góngora Arjona, alertó de un aumento en el último lustro de los intentos de suicidio por parte de adolescentes, lo cual se ha incrementado 30 por ciento.

En el marco de las “Primeras Jornadas de Salud Mental y Derechos Humanos”, consideró que un mal uso o acceso indebido a las redes sociales, así como la falta de comunicación con los padres, son dos factores que inciden de manera directa en esta problemática.

Vemos que las dinámicas familiares en muchos de estos casos presentan un poco de inestabilidad, esto es importante porque debemos tomar en cuentan que la red de apoyo para el desarrollo psicosocial de un niño es la familia, cita Notimex.

Además, continuó, tenemos que tomar como alerta el hecho de que últimamente los niños están más expuestos a diferentes estímulos que lo puedan llevar a este tipo de decisiones, como son las redes sociales que influyen de manera importante en ellos.

Otro factor que no podemos perder de vista, dijo, es el hecho de que existe una mayor disponibilidad de sustancias que pueden atentar contra la salud de niños y jóvenes, factor que contribuye a este incremento, pues sufren de crisis depresivas.

Trastornos afectivos

También debemos hablar, continuó Góngora Arjona, de los llamados trastornos afectivos del niño, como déficit de atención con hiperactividad, lo que también los hace sensibles a otras problemáticas sociales como es el bullying escolar.

La realidad, enfatizó, es que este problema pudiera ser más grande, pues hay un número similar de casos que no se reportan, por miedo a la estigmatización y el desconocimiento de los trastornos mentales y su manejo.

Reveló que en los últimos 12 meses, este nosocomio, ubicado al sur de la capital yucateca, ha reportado el ingreso de 29 adolescentes por intento de suicidio, para lo cual recurren a sobredosis de medicamentos.

El caso de suicidio más reciente en Yucatán fue el del estudiante de secundaria D.E.N.T, de 13 años de edad, quien decidió acabar con su vida luego de que su padre no fuera por él y su madre para ir al cine.

En las primeras horas de la mañana del lunes, su madre fue a despertarlo para que fuera a clases, pero como no respondía, entró al cuarto y descubrió el cuerpo de su hijo que se había ahorcado con ayuda de una hamaca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios