21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Alerta marítima por boya a la deriva frente a la costa

Se queda sin señalización el barco Lorenna, hundido a 19 kilómetros del puerto de Progreso.

Se desprendió la boya metálica que señalaba el sitio donde permanece hundido el barco Lorenna. (Óscar Pérez/SIPSE)
Se desprendió la boya metálica que señalaba el sitio donde permanece hundido el barco Lorenna. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Alerta marítima por boya a la deriva frente a la costaCompartir en Twiiter Alerta marítima por boya a la deriva frente a la costa

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Capitanía Regional de Puertos emitió una alerta a toda la navegación por una boya que se encuentra a la deriva frente a costas yucatecas.

De acuerdo con la dependencia, se pide a toda la navegación en general extremar precauciones debido a que la Boya de Propóstio Especial que señaliza al buque hundido "Lorenna" se ha desgaritado y esta se encuentra a la deriva, por lo que dicha embarcación en situación geográfica latitud 21° 27.6' Norte y longitud 089° 47.6' Oeste, a unos 19 kilómetros (10 millas) de Progreso, quedó sin señalamiento.

La boya que ahora se encuentra extraviada flotando en alguna parte de las costas yucatecas, es metálica con sistema propio de iluminación, cuenta con celdas solares, baterías y equipo electrónico que le permiten operar con detellos luminosos por las noches para advertir a los navegantes y embarcaciones cargueras.

De hecho, no es la primera vez que se suelta la boya del "Lorenna", pues en mayo de 2010 la señal marítima se extravió al soltarse de sus amarras, pero fue localizada y remodelada para ser colocada de nuevo en la zona.

Barco con droga de Colombia

Como se recordará, el "Lorenna" fue un barco carguero de bandera panameña, que fue interceptado y asegurado por la PGR en 1999, luego de que se descubriera que se usaba para transportar droga procedente de Colombia.

En 2004 se presentó un proyecto para que dicha embarcación de 88.87 metros de eslora (largo), 14 de manga (ancho), fuera hundida a unos 55 kilómetros frente a costas yucatecas con el fin de formar un arrecife artificial, lo que a final de cuentas sucedió, pero en una posición que no era la original.

El "Lorenna" de más de tres mil toneladas de peso, fue remolcado en la madrugada del 20 de agosto del 2004 desde el puerto de Abrigo de Yucalpetén, en donde se encontraba fondeado desde muchos meses atrás, hacia mar abierto, cuando de pronto la embarcación se fue a pique.

El Centro de Control de Tráfico Marítimo determinó que el buque había naufragado a 22.2 kilómetros frente a la costa yucateca.

De espectáculo a error

El casco del "Lorenna" tocó fondo a los 17 metros, en lugar de los 27 que se habían previsto a 33.3 kilómetros más (18 millas) hacia mar abierto, por lo que la parte superior de la cabina de la embarcación quedó hacia la superficie del agua.

El hundimiento del "Lorenna" estaba previsto en horas de la mañana del viernes 20 de agosto del 2004 durante una ceremonia oficial que sería encabezada por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de ese entonces, Alberto Cárdenas Jiménez, pero por un "error" la embarcación se hundió en otro sitio.

La Semarnat había previsto convertir el hundimiento del "Lorena" en un espectáculo poco común, por el que se cobró en ese momento una suma de 2 mil pesos por embarcación que quisiera estar presente en la frustrada ceremonia, por lo que a los propietarios de dicha naves que pagaron por ver ese inusual acontecimiento les tuvieron que devolver el dinero.

Meses después del hundimiento, el buque comenzó a ser visitado por pescadores y buzos deportivos.

Incluso, buzos aficionados reportaron poco después una supuesta explosión en el sitio que ocasionó que la embarcación se partiera en dos, aunque las autoridades nunca confirmaron ni investigaron a qué se debió.

A la fecha, el buque hundido es un atractivo turístico en la zona, donde es visitado por numerosos pescadores y buzos cada año. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios