22 de Julio de 2018

Yucatán

Se mantiene alerta de Pemex por desabasto en Yucatán

Tras el accidente en las plataformas de Ciudad del Carmen, prosiguen las afectaciones a 12 empresas locales grandes: Fomento Económico.

La secretaría de Fomento Económico pedirá la intervención de la Comisión Reguladora de Energía, pues Pemex aún no levanta la alerta de desabasto del combustible en Yucatán. (SIPSE)
La secretaría de Fomento Económico pedirá la intervención de la Comisión Reguladora de Energía, pues Pemex aún no levanta la alerta de desabasto del combustible en Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Se mantiene alerta de Pemex por desabasto en YucatánCompartir en Twiiter Se mantiene alerta de Pemex por desabasto en Yucatán

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no ha levantado la alerta en cuanto al desabasto de gas natural en Yucatán, por lo que el flujo de este combustible es intermitente, golpeando fuertemente a la iniciativa privada.

Informó que ha solicitado citas con la Comisión Reguladora de Energía, que cuenta con una entidad que está específicamente relacionada con el gas natural, para plantearles alternativas para que dicho combustible llegue al estado lo más pronto posible.

Indicó que le pedirán a la Comisión que intervenga para que Pemex pueda “aligerar sus trabajos” y ver opciones de conseguir remanentes de gas natural que pudieran haber en otras regiones del país  -aunque sea por lapsos- y se desvíen hacia el ducto que surte a la península de Yucatán.

“Pemex dice que tenemos que esperar porque continúan las fallas que se dan en la estación de bombeo, y el tiempo que nos han dado para que se solucione este problema es hasta el último trimestre del año, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que hacer todos los intentos posibles para ver cuáles de las alternativas planteadas podrían prosperar”, agregó.

Por un sacrificio

Alpizar Carrillo señaló que también presentará la propuesta de la iniciativa privada, en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad “haga un sacrificio”, y que durante todo este tiempo use gas LP en lugar de gas natural, y éste pueda surtirse a las empresas afectadas.

El funcionario recordó que desde el accidente ocurrido en las plataformas de Pemex de Ciudad del Carmen, Campeche, en marzo pasado, hay un desabasto del combustible en la entidad, afectando a 12 empresas locales grandes.

“Desde entonces el flujo del gas natural ha sido inconstante; en abril cayó al 15 por ciento, en mayo hubo una mejoría y subió al 75 por ciento; sin embargo, en junio bajó al 60 por ciento, y estamos esperando las estadísticas de julio, por parte de la compañía distribuidora”, explicó, al aclarar que no se sabe si el proceso de distribución del combustible va mejorando o empeorando.

Dijo que Pemex no ha levantado la alerta, es decir, “hoy puede haber abasto de gas natural y mañana no”,  por lo que la posibilidad de un flujo intermitente sigue latente.

“Necesitamos tratar de gestionar con Pemex que se levante la alerta lo más pronto posible”, agregó Alpizar Carrillo.

A pregunta expresa, reconoció que ante este desabasto, hay posibilidades de que las empresas afectadas decidan despedir a parte de sus trabajadores, pues el gas natural incide sobre los costos de producción, y a su vez, éste en la mano de obra.

“Si las empresas se ven en la necesidad de reajustar costos de producción, a lo mejor optan por recortar personal, pero esperamos no llegar a ese extremo… es una posibilidad que dependerá de cada compañía, según sus productos o para que usa el gas natural”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios