14 de Diciembre de 2018

Yucatán

 / Clima

Alertan por alto índice de radiación solar

Ante las temperaturas cercanas a 40 grados, el índice de rayos ultravioleta llegó a su nivel 11; recomiendan cubrirse la piel o usar bloqueador.

Entre abril y mayo se seguirán registrando altas temperaturas y una fuerte radiación ultravioleta. (SIPSE)
Entre abril y mayo se seguirán registrando altas temperaturas y una fuerte radiación ultravioleta. (SIPSE)
Compartir en Facebook Alertan por alto índice de radiación solarCompartir en Twiiter Alertan por alto índice de radiación solar

Candelario Robles
MÉRIDA, Yuc.-  Por quinto día consecutivo el termómetro en Mérida rebasa o alcanza los 39 grados: el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó ayer una temperatura máxima de 39.5 

Asimismo, ayer el índice de rayos ultravioleta (UV) fue de nivel 11, considerado muy alto, por lo que las autoridades recordaron las recomendaciones de usar bloqueador solar para evitar quemaduras y la formación de células cancerígenas.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, el calor no cederá en lo que resta de la semana.

Sin embargo, al fin se vislumbran posibles lluvias para la capital yucateca para el fin de semana, como consecuencia del ingreso de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.

De acuerdo con el organismo, el sistema anticiclónico o de alta presión mantiene su influencia sobre la región, favoreciendo altos registros para varias de las localidades no solo de Yucatán sino también de Campeche y Quintana Roo.

En los últimos cinco días el Observatorio Meteorológico ha registrado valores iguales o mayores a los 39°C: viernes, 39.2 grados Celsius; sábado, 39.9; domingo, 39; lunes, 40 y ayer, 39.5.

Para los siguientes días se prevén temperaturas entre 36 y 41 grados en varios puntos de la entidad, así como mínimas que oscilarían entre 19 y 23.

Sequía

Por su parte, el titular del Centro Meteorológico de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, afirmó que “en estos momentos Yucatán atraviesa la fase crítica de la temporada de sequía”. El especialista, académico precisó que esta etapa de extremo calor se prolongará, muy probablemente, hasta finales de mayo, justo al iniciar las lluvias.

Ante este panorama Vázquez Montalvo advirtió que “durante este lapso se registrarán radiaciones solares y temperaturas que oscilarán entre los 38 y 40 grados centígrados.

Por lo anterior, recomendó a la población tomar las  medidas necesarias para la protección de los rayos solares ya que “estamos hablando de porcentajes importantes de radiación ultravioleta”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios