23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Alfredo Barrera Vásquez, el más grande mayista del siglo XX

El diputado Antonio Homá Serrano preside la conmemoración del 115 aniversario del natalicio del ilustre personaje yucateco.

El doctor Alfredo Barrera Vásquez, distinguido mayista, historiador y antropólogo recibió este jueves un homenaje por parte de autoridades yucatecas. (SIPSE)
El doctor Alfredo Barrera Vásquez, distinguido mayista, historiador y antropólogo recibió este jueves un homenaje por parte de autoridades yucatecas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Alfredo Barrera Vásquez, el más grande mayista del siglo XXCompartir en Twiiter Alfredo Barrera Vásquez, el más grande mayista del siglo XX

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al conmemorar el 115 aniversario del natalicio de Alfredo Barrera Vásquez, el diputado Antonio Homá Serrano convocó a las mujeres, hombres, jóvenes y la niñez a conocer y sentirse orgullosos de su raíces culturales mayas y a que aprovechen la apuesta por la educación, ciencia y tecnología que hace el Estado, para que se conviertan en personajes ilustres de la historia de Yucatán.

En ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el también orador representante de los tres Poderes reconoció el trabajo de las autoridades estatales, que se han empeñado en implementar políticas públicas que permitan el rescate, promoción y preservación de la cultura y lengua de esta civilización.

“Dediquémonos a buscar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, haciéndolo con esfuerzo y dedicación para ganarnos el reconocimiento de nuestra sociedad, como lo hizo el doctor Alfredo Barrera Vásquez, quien hoy recibe este merecido homenaje y de quien, recibiendo su legado, lo mantenemos vivo, procurando que el pueblo Maya,  su cultura y su lengua sean prioridad, a fin de ponerla a la altura de cualquier otra a nivel nacional e internacional”, subrayó.

En ceremonia realizada en la Escuela Secundaria General número 5, que lleva el nombre de este ilustre yucateco, Homá Serrano rememoró parte de la vida y obra de quien es considerado el más grande mayista del siglo XX.

Distinguido por ser bilingüe y tener un amplio dominio del maya y español, el también historiador y antropólogo hizo importantes investigaciones, analizó documentos coloniales y publicó numerosos  ensayos y obras.

Entre éstas destacan  “La investigación sobre la cultura maya”, “Escalera cultural de la península de Yucatán”, “Cronología maya”, “El libro de los libros del Chilam Balam de Chumayel” y el Diccionario Maya-Español.

Ante los titulares de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, el alumno de tercer grado de esa institución académica, Jorge Alejandro Thomé Toledo, recordó parte del legado de Barrera Vásquez, que aún está presente en diversos ámbitos de la vida de los yucatecos.

Al concluir la ceremonia, el secretario General de Gobierno, acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez; la representante del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega;  la hija y nieta de Barrera Vásquez, Eloísa Leonor Barrera Pérez y Andrea García Barrera, respectivamente, colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el busto del homenajeado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios