Alistan arribo de nuevo Arzobispo de Yucatán

La ceremonia en la que el prelado asumirá el cargo se efectuará el 29 de julio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

|
Imagen de la rueda de prensa donde los sacerdotes Jorge Martínez Ruz y Fernando Sacramento Ávila dieron a conocer pormenores del evento de la ceremonia para el nuevo arzobispo de Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La ceremonia en la que monseñor Gustavo Rodríguez Vega asumirá el cargo de Arzobispo de Yucatán se efectuará el 29 de julio, a las 11:00 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la participación del nuncio apostólico, representante del Vaticano en México, Christophe Pierre. 

Se prevé la participación de 10 mil personas de la comunidad de Yucatán, e incluso se espera la llegada de fieles de Nuevo Laredo, donde actualmente es obispo Mons. Rodríguez Vera; así como de Monterrey, su ciudad de origen. 

Para sensibilizar a la feligresía de Yucatán y dar a conocer información sobre el nuevo pastor de la iglesia local, así como detalles de la ceremonia, se activó una “fan page” en Facebook con el título “V Arzobispo de Yucatán” y el hashtag #VArzobispodeYucatán. 

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en el Centro Comunitario de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Itzimná, que fue presidida por el coordinador de la Pastoral de Comunicación, el padre Jorge Martínez Ruz; así como Alejandro Álvarez Gallegos, vicecanciller de la Diócesis, y Fernando Sacramento Ávila, coordinador de la Pastoral Diocesana de la Arquidiócesis, quien regula la catequesis  preparativa que se presentará a propósito de la llegada del prelado, así como los subsidios (documentos) para  que la gente reciba al nuevo pastor de la Iglesia de Yucatán.

Esta información aborda el tema de la figura del buen pastor y es dirigida a  la comunidad en general, desde niños, adultos mayores, presbíteros y religiosas.  
Se prevé que la pastoral maya haga las debidas traducciones para los fieles mayahablantes.  La próxima semana ya deben circular en los espacios de internet de la Arquidiócesis y de manera impresa en iglesias. En estos subsidios se encuentran propuestas de rosarios misioneros, horas santas, para grupos, como  monaguillos,  familias y centros pastorales.

La ceremonia en la que tomará el cargo el nuevo Arzobispo, tendrá tres momentos claves: el levantamiento del acta en el que se da fe del acontecimiento y es firmada por todos los obispos presentes, quienes fungen como testigos; luego se lee la bula de nombramiento, traducida al español, ya que como dicta el protocolo es emitida en latín por el Vaticano y finalmente el nuevo Arzobispo muestra dicho documento a la comunidad y se entrega a la Arquidiócesis. 

Por su parte, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán recibirá una notificación de la Santa Sede, y continuará en su figura de Arzobispo emérito.  El nuevo pastor además recibirá un informe sobre el último periodo de cinco años de las actividades de la diócesis para conocer el estado de la estructura y obra de la iglesia de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton