Mueren por infarto 5 adultos por día, en Yucatán

La segunda causa de muerte más común entre los adultos mayores yucatecos son los tumores malignos o cancerosos.

|
El fallecimiento más común entre las mujeres de la tercera edad es por la diabetes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus representan las principales causas de muerte en la población mayor de 60 años en Yucatán, sobre todo en los hombres. 

En tanto que la excesiva concentración de glucosa o azúcar incide en más casos de muerte en mujeres. 

Lizbeth Marín Piña, responsable del Programa de Atención al Envejecimiento de la SSY, advirtió lo anterior en un recuento de las principales causas de defunción en adultos mayores el año pasado, y que el Sector Salud del estado busca contrarrestar mediante campañas de prevención.

De acuerdo con el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones 2013, el año pasado fallecieron por enfermedades del corazón mil 875 personas mayores de 60 años, de las cuales, mil 30 eran varones y el resto, 845, mujeres, con una tasa de prevalencia de 90 casos por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en Yucatán existen 223 mil personas mayores de 60 años de edad que representan el 10.6 por ciento de la población total, cuya esperanza de vida es en promedio de 77.9 años para las mujeres y 75.3 años para los hombres. 

En ese tenor, Lizbeth Marín Piña describió como segunda causa de muerte más común entre los adultos mayores yucatecos son los tumores malignos o cancerosos, que suelen ser crónicos degenerativos, por los que fallecieron un total de 812 personas, de las cuales 448 fueron hombres y el resto mujeres.

En la tercera causa de muerte, la diabetes mellitus, son las mujeres las más afectadas, ya que de un total de 812 fallecidos registrados por los indicadores oficiales, 478 fueron del género femenino y el resto, 333, del masculino, con una tasa de 40 por cada cien mil.

Otras causas de muerte entre personas de la tercera edad son las enfermedades cerebrovasculares, padecimientos del hígado, neumonía e influenza, males pulmonares, accidentes viales y del hogar, insuficiencia renal y por deficiencias nutricionales.

De esas diez enfermedades, la Secretaría de Salud de Yucatán registró en el 2013 un total de cinco mil 426 defunciones, de los cuales, dos mil 923, casi tres mil, fueron varones y el resto mujeres, lo que confirma mayores posibilidades de sobrevivencia para las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton