Alternancia política derriba cacicazgos yucatecos

En algunos casos, los partidos perdedores habían tenido el control de ciertos municipios por muchas décadas.

|
El partido Nueva Alianza, que ganó en Progreso, es uno de los ejemplos del adiós a los cacicazgos en algunos municipios de Yucatán. En la foto, durante la celebración de la victoria. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La copiosa votación del pasado domingo 7 ubicó a Yucatán como el Estado más participativo del país y expulsó del poder político y económico 11 cacicazgos, en el mismo número de municipios, donde el control a favor de un grupo político y de partido superaba, incluso, los 80 años.

Progreso, Valladolid, Umán, San Felipe, Hunucmá, Dzidzantún, Maxcanú, Yobaín, Sucilá, Cenotillo y Tinum son los municipios donde la votación no favoreció a las familias que han ostentado y alternado el poder durante décadas consecutivas.

En Progreso, el grupo de Daniel Zacarías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no tendrá continuidad durante los próximos tres años, ya que el electorado optó por Nueva Alianza para la presidencia municipal, lo que permitirá que por primera vez en más de 80 años haya un partido ajeno al tricolor en la presidencia municipal. Los votantes también desplazaron en el puerto a los Alonso, los Cobos, los Blanco Pajón y los Trejo Zozaya, que alternaban el poder.

En Valladolid, uno de los municipios más importantes del Estado, el electorado desplazó a los Alcocer, los Peniche Cárdenas y Vidal Aguilar, también por el tricolor, generando alternancia, pues los vallisoletanos cedieron los espacios públicos al recién creado Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En situación similar está Umán, donde el peso político y económico de tres familias Castillo, Quintal y Carrillo Paredes, todos de extracción priista, fueron derrotados por el Partido Acción Nacional (PAN).

En San Felipe, el control político panista de los Díaz Mena, que ostentaron el poder durante 14 años consecutivos, fue derrotado por el PRI en la elección a la presidencia municipal.

En Maxcanú, el matrimonio May Catzín, que ha encabezado el ayuntamiento durante cinco periodos en los últimos 21 años, y ahora postuló a su hijo a la presidencia municipal, fue vencido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otros casos

En Tinum, la familia panista Mis Mex, en los que padre e hija han sido polémicos presidentes municipales al cambiar la sede del Cabildo sin autorización del Congreso del Estado y por congelar el sueldo a regidores, fue derrotado por el PRI.

Otra localidad en situación similar es Yobaín, donde los hermanos Sierra Avilés, que en los últimos 15 años han gobernado en siete ocasiones, tanto con el PRI como de manera independiente, llegó a su fin, para dar paso al PAN por primera vez.

En Dzidzantún, los priistas Aguilar Puc fueron derrotados por el PAN para dar paso a la alternancia por primera vez en 80 años; en tanto que en Hunucmá la familia Novelo, de extracción priista, fue vencida en las urnas por el blanquiazul.

En Cenotillo, el dominio panista del matrimonio Medina Rodríguez, donde ambos han sido alcaldes, fue vencido por el PRI. En Sucilá, el poder político de los Peniche Monforte, que inició el PRI y que posteriormente se incorporó al PAN, fue vencido por el tricolor. m

Hartazgo 

Jordy Abraham Martínez, presidente de la asociación civil Toastmasters capítulo Yucatán, considera que la sociedad está harta de los “dedazos” y de que los cargos públicos sean ocupados por los mismos, por lo que el electorado ya está desechando las imposiciones y decidiendo a sus gobernantes.

Analizó que los resultados de los recientes comicios del domingo 7 del presente mes que dejaron alternancia en un importante número de municipios de Yucatán evidencian que la sociedad está atenta del actuar de los políticos y de los partidos en sus demarcaciones electorales.

Mencionó que la gente quiere que la escuchen, que sus gobernantes tomen nota y que den resultados, “la población busca personas que estén preparadas y que sepan qué hacer al llegar al cargo y que no actúen con improvisaciones”.

Agregó que tras la reciente jornada electoral la ciudadanía identificó que su voto vale y que puede hacer la diferencia para generar cambios en sus poblaciones.

“En el interior del Estado se observa cómo la sociedad derrumbó varios ‘cacicazgos’, hubo lugares donde no se esperaban esos resultados. La gente sabe que su voto puede hacer un cambio en sus municipios a pesar de que pueda recibir una despensa u otros obsequios; esos cinco segundos en la mampara son bien utilizados para marcar la propuesta de su preferencia”, apuntó.

El dirigente de Toastmasters, agrupación dedicada a la formación en el discurso político integrada por profesionistas, empresarios y estudiantes, dijo que la sociedad debe estar atenta de que se cumplan los compromisos que asumieron los presidentes municipales electos, diputados locales y legisladores federales, y que asimismo, en caso de que en el transcurso de los próximos tres años estos no se realizaran, se les exija en el ejercicio del cargo para no esperar a que concluyan su gestión para castigar con el voto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton