Aumentan precios de huevo y refrescos embotellados

Los incrementos van a la par del 'gasolinazo' y 'ajuste' del gas LP. Algunos productos en tienditas aumentan un peso en promedio.

|
También se esperan incrementos en los precios de las diversas variedades de carne y vegetales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como “regalo” de Reyes, los meridanos recibieron ayer fuerte golpe a la economía familiar con una serie de aumentos en productos de alto consumo en tendejones y supermercados.

Por ejemplo: el huevo que subió sin previo aviso al pasar de $30 a $45 el kilo; los cigarros aumentaron dos pesos en cada presentación, y los refrescos embotellados subieron de uno a dos pesos.

Como informamos, el año se inició con un aumento de 26 centavos por litro para la gasolina Magna y 27 centavos, tanto para la gasolina Premium así como para el Diésel, para cotizarse en 13.57 pesos por litro para la primera, 14.38 pesos para la segunda y 14.20 por ciento, para el último.

En el caso del gas LP, su precio tuvo un incremento equivalente también a 1.9 por ciento, que representa 23 centavos por litro.
Comerciantes y locatarios dan por un hecho que en los primeros días de 2015 habrá aumentos de varios productos de consumo diario entre los yucatecos, con el “agravante” de que la temida “cuesta de enero” estará prácticamente pegada a la Cuaresma, que trae consigo incrementos en los precios de carnes blancas y vegetales.

MILENIO NOVEDADES anticipó, la semana pasada que, en un recorrido por el mercado San Benito, los comerciantes de carnes advirtieron de aumentos en el precio de la carne y que algunos productos, como el limón, subirán en febrero, con la llegada de la Cuaresma.

La carne de cerdo subió cuatro pesos, para llegar a 78 pesos el kilo y el de la carne de res oscila entre los $110 y $120.

En los tendejones, esta primera semana de 2015 registra lo que los repartidores de varias empresas llaman “ajustes”. Algunos de los productos que se venden en las tiendas de la esquina o pequeños establecimientos registran aumentos de un peso en promedio. Las galletas, los pastelitos y golosinas son más caros al comenzar el año. También los cigarros y algunas bebidas.

Los refrescos de cola también aumentaron de precio, aunque no en todas sus presentaciones, lo mismo que las bebidas energéticas. En los cigarros se registra un aumento más elevado, dos pesos por cajetilla.

En un recorrido por tiendas de la esquina, los comerciantes señalaron que algunas bebidas, como el refresco de cola de 500 mililitros pasó de 8.50 a 9.50 pesos, y la presentación de 400 ml, que antes costaba cinco pesos, ahora cuesta seis.

Servicios

Por otro lado, además de los productos de consumo generalizado, los principales servicios también preparan ajustes en sus precios. Por ejemplo, la empresa de recolección de basura Pamplona solicitó al Ayuntamiento de Mérida un aumento en las tarifas de servicio doméstico y comercial de 15 por ciento, informó su presidente de Consejo de Administración, Sergio Zapata Aguileta.

“Ya hicimos la solicitud en un escrito dirigido al Presidente Municipal y esperamos respuesta en los primeros días”, detalló.

Según dijo, no debe haber afectación en el cobro del servicio a los meridanos en caso de que les autoricen el 15 por ciento solicitado, y explicó que la empresa cobra de 11 hasta 35 pesos por recoja de basura, dependiendo de la zona donde brindan el servicio doméstico y comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton