Estudiantes crean 'dulce milagro' contra la desnutrición

Alumnos emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración desarrollan un producto de alto valor nutrimental con semillas de chía.

|
La semilla de chía es el principal ingrediente de la barra nutricional desarrollada por los estudiantes. (propiedadesde.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán impulsan la producción y consumo de una barra alimenticia a base de semillas, cuyo valor nutricional ofrece la posibilidad de ser un auxiliar en el combate a la desnutrición.

La directora del proyecto, Andrea Bates Maldonado, agregó que otra ventaja de ese producto natural, denominado “Dulce vida”, es la apertura de sitio para el cultivo orgánico local de “chía” (componente básico del alimento), el cual es incipiente en la entidad, según cita Notimex.

La barra de semillas daría muchos beneficios al cuerpo, pues contiene antioxidantes y fibra

En rueda de prensa, en la Facultad de Contaduría y Administración de la universidad, donde se dio a conocer que ese producto obtuvo el segundo lugar en la VIII Expo Nacional de Emprendedores, Bates Maldonado dijo que el proyecto “nace como respuesta ante el hecho de que el país ocupa los primeros índices de obesidad y desnutrición”.

Ante ello, indicó, “pensamos en un producto con alto valor nutrimental, que sirva más como un suplemento alimenticio que como un producto energético, y por ello contiene esa semilla (chía) considerada como “milagrosa”.

Confirmó que existe acercamiento con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de incluir el producto en los desayunos escolares.

Dicha barra está elaborada a base de avena, almendra, chía, amaranto, arándano, coco, canela y linaza y se endulza con miel de abeja.

Este producto, sin conservadores químicos ni azúcares, fue avalado por la Facultad de Ingeniería Química de la casa de estudios, además de probarse con éxito y mejorar los resultado de desempeño entre personas que practican alguna actividad física o hacen deporte.

Se desarrolló un producto que invita a un estilo de vida saludable, pero tiene también un sentido humanitario, pues ofrece una alternativa de mercado a los productores de chía, actividad de reciente práctica a nivel estatal, afirmó.

Sería un éxito

Refirió que la chía ofrece aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, además genera la sensación de que el cuerpo ya está lleno y evita que comamos a cada rato o demasiado.

Además, siguió, el arándano contiene antioxidantes, el aceite de coco para el cabello y la avena mucha fibra al igual que la linaza, lo que da amplios beneficios al cuerpo.

En estudios, “encontramos elevados índices de ausentismo escolar en comunidades marginadas, porque los alumnos no están bien nutridos. “Lo que deseamos es colocar esta barrita entre los niños, con apoyo del DIF u otra organización”, apuntó.

Estimó que “sería un éxito de nutrición, así como darles energía a quienes practican con frecuencia al deporte, mejoras que es posible medir”.

Lo más leído

skeleton





skeleton