Alumnos de la UMSA aprenden a no dejarse extorsionar

La Fiscal General del Estado insta a estudiantes a difundir entre amigos y familiares cómo prevenir delitos cibernéticos y telefónicos.

|
Más de 150 estudiantes de la UMSA participaron en la plática con la fiscal Rivas Gutiérrez. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, ofreció una plática a 150 alumnos de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), como parte de las actividades de prevención para el combate a las actividades delictivas por medios informáticos y telefónicos.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de comunicación social de la FGE, la funcionaria ejemplificó varios casos de intento de extorsión telefónica que se registraron en nuestra entidad, así como en otras partes de la República y de las que, con el apoyo de autoridades de esas ciudades, se ha logrado ir combatiendo a esas células delictivas.

Ante una audiencia de aproximadamente 150 alumnos, Celia Rivas expuso diversos casos y presentó a parte de su equipo de colaboradores que participan activamente en el combate a estos delitos, como el comandante Martín Estrada, de Investigaciones Especiales y Policía Cibernética, Edgardo Ravell Pech y Noemí Mena Tello, coordinador y titular, respectivamente, de la Unidad Antisecuestro de la FGE.

En el evento estuvo presente el secretario general de la UMSA, José Herminio Piña Valladares, y la rectora de la institución educativa, María Eugenia Sansores, quienes, al igual que varios docentes y alumnos asistentes, se mostraron muy atentos a la valiosa información referenciada, señalando la Fiscal en su conferencia que la extorsión consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un prejuicio de carácter patrimonial del afectado.

Por su parte, el comandante Estrada mencionó ejemplos recientes y dejó en claro que todos ellos fueron manipulados por personas recluidas en penales de otras partes del país, algunos ya localizados por medio de los números telefónicos, aunque alertó a continuar atentos y no dejarse engañar porque el fraude o engaño telefónico, generalmente lo realizan personas de fuera del estado.

Entre las recomendaciones que el comandante ministerial detallo, para prevenir ser víctima del delito, destaca mantener la calma, colgar inmediatamente para evitar proporcionar más información, localizar a los familiares y denunciar el hecho, pues de esa manera se crea una base de datos para localizar a la persona que esta realizando dichos engaños y se procede en su contra.

A su vez, Edgardo Ravell presentó casos en los que un solo timador engañó a un gran número de personas usando un teléfono celular desde su celda en un penal de Veracruz, mismo que ya fue localizado y ahora enfrenta nuevos cargos a su condena.

Asimismo, destacó que, al difundir la información otras personas se enteran de la forma en que operan estas organizaciones criminales y se evitará la gente ue siga cayendo gente en engaños como el supuesto pariente detenido en el aeropuerto por traer dólares, el falso accidente de tránsito, la estafa por tarjetas de crédito, el recurrido engaño con un sorteo, rifa o premio y el falso secuestro de algún familiar.

Por su parte, la Fiscal exhortó a los jóvenes a cuidar la información que suben a las páginas sociales de Internet, pues en gran medida de eso depende la seguridad para si mismos y la de sus familiares, ya que mientras más datos personales agreguen, mayor es el riesgo al que se exponen.

Para denunciar estos hechos, la Fiscalía General del Estado proporcionó los números de emergencia 066 y 089, así como el teléfono 9303250 de la FGE y el 117, que es gratuito desde celulares de la empresa Telcel.

Lo más leído

skeleton





skeleton