'Invasión' estudiantil en la Filey

Se prevé que en la feria se realicen más de mil eventos con actividades recreativas, artísticas, académicas y literarias.

|
Cientos de jóvenes acuden a las conferencias y presentaciones de libros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Desde pequeños de tres años hasta estudiantes de doctorado “se apropian” de los espacios de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), quienes buscan títulos de libros o conocen a personalidades en los pasillos; mientras los menores se sorprenden con las representaciones de la literatura a través del teatro, el dibujo y los cuentos que consultan.

De acuerdo con el director de la Filey, Rafael Morcillo López, desde el año pasado se emitió la convocatoria, y antes de que arrancaran las actividades se llenó el cupo de 250 instituciones que se programaron para atenderlos durante la jornada de la visita. Se trata de 13 mil 800 niños y jóvenes.

No obstante, los que no alcanzaron a inscribirse organizan sus propias excursiones a la feria, de esta manera la cifra de estudiantes que disfrutarán de las propuestas artísticas y literarias rebasa los 15 mil alumnos.

Los alumnos de nivel básico asisten a presentaciones de  libros y eventos lúdicos

En un día participan hasta 24 escuelas, ayer destacó el grupo de los 400 alumnos de kínder, primaria y secundaria, hijos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que fueron llevados por el Patronato Pro Hijo del Policía, con el objetivo de inculcarles desde temprana edad el gusto por el universo de las letras.

La coordinadora de Visitas Escolares de la Filey, Mirta Martín Torregrosa, informó que a lo largo de la feria, que concluye el próximo domingo, se prevé la visita estudiantes de diversos niveles, desde preescolar hasta preparatoria, aunque a las actividades académicas atraen a estudiantes de postgrados, tal es el caso del Congreso Internacional de Literatura UC-Mexicanistas.

En cada jornada los alumnos de nivel básico tienen oportunidad de asistir a presentaciones de los libros y los eventos lúdicos, que tienen lugar en las salas de los cines del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, en el planetario y en los espacios para niños de instituciones como el Ayuntamiento de Mérida. 

Destacaron entre los estantes los alumnos de primaria a quienes les encargaron investigaciones sobre autores y títulos que se ofertan en la Filey, registrando sus trabajos en los entrañables cuadernos y cada vez más utilizadas tabletas, cargando cada artículo en cada mano, como botón de muestra de la relación de las tecnologías de información y comunicación introducidas al quehacer escolar. 

Los recorridos se realizan entre los 150 módulos que albergan más de 500 expositores de diversas casas editoriales con presencia regional, institucional e internacional. 

Múltiples eventos
  • Se prevé que durante toda la feria se realicen cerca de mil 300 eventos, para ello se programó una cartelera diversa, entre actividades recreativas, artísticas, académicas y literarias.

Con permiso para... mofarse de intocables

Mientras tanto, los caricaturistas Alberto Montt y Ricardo Siri “Liniers” coincidieron en que la libertad de expresión es sana y bajo ninguna circunstancia debe ser reprimida, aunque sea para mofarse de algo considerado “intocable”.

Lo anterior, como posición sobre el atentado que sufrieron sus colegas de la revista francesa “Charlie Hebdó”, en la que murieron 12 personas. 

Montt y Liniers participaron en tres momentos en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), cada uno presentó su libro acompañado del otro, en dos eventos, y para cerrar, la tercera actividad se tituló “Que te lo cuenten…” en el salón “Juan García Ponce”, donde hablaron de las motivaciones y experiencias como profesionales de la ilustración.

Ambos destacaron que su labor actualmente es valorada, pero en sus inicios ejercieron su vocación a pesar de escarnio familiar y las voces que les auguraban el fracaso, porque les decían que de historietistas se morirían de hambre. 

“Busquen lo que es inevitable hacer, para mí lo era dibujar; no concibo la vida sin esto, con todo lo malo que se supone iba a pasar”, dijo Montt, a lo que Liniers aportó: “yo estaba perdido y de pronto me acordé que tenía algo que hacer, y eran historietas. Encontrar la vocación también es una suerte, y cuando pasa estás dispuesto a todo… no hay atajo, salvo que seas Mozart o Picasso, lo primero que haces no está bueno”. 

Los moneros condenaron el ataque a sus colegas franceses y destacaron que su tipo de humor gráfico no se hace para perjudicar, sino para compartir sus pensamientos e ideologías. 

Maruan Soto presenta nueva novela sobre la pena de muerte

Por otro lado, con la principal motivación de responderse preguntas y provocar que sus lectores realicen las propias, el escritor  mexicano Maruan Soto Antaki presentó ayer en Mérida su segunda novela “La Carta del Verdugo”, en el que aborda la pena de muerte y las perversiones humadas, detonadas por Bernard Reynaud, el último hombre autorizado para utilizar la guillotina. 

La actividad tuvo lugar en el Salón “José Emilio Pacheco”, presentado por el escritor Adrián Curiel Rivera, quien habló sobre el trabajo del también periodista de medios digitales. 

“La pregunta que estaba alrededor de la carta del verdugo, sobre la pena de muerte, tema que me ha interesado, así como la relación de los humanos con sus perversiones”, indicó.

Afirmó que intentó tratar la historia de un personaje con la mayor honestidad posible, “ya que es un hombre al que abordo, desde sus defectos, porque fue el último ejecutor francés, Bernard Reynaud, que tenía la capacidad de subir y bajar la guillotina autorizado por el estado, y su principal defecto era su oficio”.

No obstante, dijo, en un momento pierde su empleo en 1981, cuando Francia decreta el final de la pena de muerte.
De acuerdo con el autor, aunque el protagonista es misántropo y obsesivo, logra ciertos momentos de identificación con sus lectores.

La Carta del Verdugo”, su segunda novela, trata de una intrigante historia humana donde se entrelazan la política con el amor, la gratitud y la filosofía con la ciencia.

“El estilo no se hace en dos novelas, sería pretensioso, creo que uno puede pasar 15 años y ni siquiera llamarse a sí mismo escritor”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton