'Se les prende el foco' a alumnos, en casas para discapacitados

Estudiantes de la carrera de Mecatrónica trabajarán gratis para instalar cables.

|
Firma del pacto entre IVEY y UTM. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Estudiantes y maestros de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) colaborarán en la mejora de casas para personas con discapacidad, especialmente en el diseño e instalación del cableado eléctrico, como parte de un convenio firmado ayer con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey).

El rector Ariel Aldecua Kuk explicó que se trata de alumnos que realizan sus prácticas, previo a sus estadías, y que cuentan con conocimiento para desarrollar la profesión, aunque habrá profesores que los asesorarán y supervisarán.

“Son 20 estudiantes de la carrera Técnico Superior Universitario en Mecatrónica los que realizarán desde el estudio y elaboración del plan en la vivienda hasta su ejecución en mano de obra”, explicó.

Como parte de la oficialización de este trabajo, que arrancará en agosto, la universidad tecnológica signó ayer el pacto con el Ivey.

“Los estudiantes que participarán estarán respaldados por maestros; además, el Ivey contará con un seguimiento del trabajo que realicen los jóvenes, con miras a que sea de calidad”, apuntó.

El rector precisó que el proceso no es el que se conoce como “estadía” en esa universidad, que es el cuatrimestre donde obtienen experiencia en el campo laboral, sino que se trata de un servicio a un sector específico; es una colaboración a un proyecto para vivienda de discapacitados.

“Se valora que haya apoyo del Ivey a los alumnos, lo que constará en transporte, es decir, no habrá pago para los participantes, pero sí se les dará para que no gasten en traslado a donde realicen su trabajo”, puntualizó. 

De agosto a diciembre
  • El trabajo de los universitarios en el proyecto de vivienda iniciará en agosto y concluirá en diciembre, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio entre la UTM y el Ivey.

Solicitudes

Por otro lado,  el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) ha recibido más de 120 peticiones para realizar acciones de mejora en el oriente y sur de Mérida.

César Escobedo May, director del IVEY, precisó que el programa “Vivienda digna para las personas con alguna discapacidad” está dirigido a comunidades como Ucú, Kanasín, Umán, Cholul y Mérida, entre otros, y consta de 200 acciones para casas de personas con alguna discapacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton