Instalan radar del clima en Yucatán

La universidad donde asisten firma un convenio con la Conagua para hacer estadías y servicio social en el Servicio Meteorológico Nacional.

|
Autoridades de la Universidad Marista y Conagua firmaron un acuerdo que abrirá la puerta de estudio a los fenómenos tropicales que afectan a Yucatán y al país por parte de los estudiantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al menos 300 estudiantes de las ingenierías en Recursos Naturales, Civil e Industrial realizarán estadías y servicios sociales en el primer Centro de Observación Hidrometeorológica, que operará el próximo año en la entidad, único en su tipo a nivel regional.

Ayer, la Universidad Marista y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron el acuerdo que abrirá formalmente el estudio de los fenómenos tropicales que afectan a Yucatán y al país.

De acuerdo con el gerente regional de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, aunque se trata de un proyecto que no depende de esta dependencia, sino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), requerirá de mano de obra capacitada para operarlo.

“En realidad este centro, cuyo nombre será Centro Regional Hidrometeorológico, está bajo la dirección del SMN, yo no puedo dar mucha información al respecto, pero sí está en proceso de construcción con sofisticado equipo financiado, con recursos económicos federales”, dijo Pinzón Álvarez.

El centro se ubicará en las inmediaciones de la Congua, que están ubicadas sobre la avenida Zamná, en el fraccionamiento Yucalpetén, pero su operación correrá a cargo del SMN y estará especializado en estudios de fenómenos tropicales.

Ayer, en atención a una propuesta de la Universidad Marista, se firmó un pacto para que dicha casa de estudios y tres de sus ingenierías realicen prácticas y servicios sociales en el centro, con la intención que a largo plazo, egresados operen las instalaciones.

Cumplen perfil
  • El rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, indicó que son alrededor de 300 jóvenes los que cuentan con el perfil para realizar el trabajo con el SMN, pero que el acuerdo está abierto para todas las licenciaturas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton