20 de Febrero de 2018

Yucatán

Yucateco sobresale en competencia de matemáticas en Tailandia

Alumnos mexicanos de secundaria ganan en Tailandia el bronce, mientras que Ricardo Balam Ek tuvo una sobresaliente participación.

Ricardo Balam Ek es un joven de secundaria de Tetiz que logró una mención honorífica en la competencia internacional de matemáticas. (noticieros.televisa.com)
Ricardo Balam Ek es un joven de secundaria de Tetiz que logró una mención honorífica en la competencia internacional de matemáticas. (noticieros.televisa.com)
Compartir en Facebook Yucateco sobresale en competencia de matemáticas en TailandiaCompartir en Twiiter Yucateco sobresale en competencia de matemáticas en Tailandia

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En pruebas por equipos, estudiantes de secundaria obtuvieron ocho medallas de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas 2016, en la que participaron 283 estudiantes de 31 países, realizada en Chiang Mai, Tailandia, según informó Notimex.

El presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Rogelio Valdez, detalló que los alumnos Jesús Omar Sistos Barrón, de Guanajuato; Nuria SydyKova Méndez, de la Ciudad de México, Eric Iván Hernández Palacios, de Nuevo León y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima obtuvieron cada uno medalla de bronce.

Mientras que Ricardo Balam Ek, de Yucatán; Sebastián Stephan Dunlong, de la Ciudad de México; Jonatan Alejandro González Cásarez, de Jalisco y Diego Hinojosa Téllez, de Jalisco lograron mención honorífica.

En un comunicado explicó que la Competencia Internacional de Matemáticas Tailandia 2016 (TIMC por sus siglas) está formada en por dos concursos paralelos.

Se trata de la Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition (Iwymic), que está orientada hacia estudiantes de nivel secundaria y la Elementary Mathamatics International Contest (EMIC), hacia el nivel primaria.

México participa actualmente sólo en la Iwymic; por eso, todos los integrantes de la delegación son de nivel secundaria.

Para obtener los mejores resultados todos los integrantes de la delegación recibieron un intenso entrenamiento —por parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas— que los prepara para enfrentar problemas de un mayor grado de complejidad que los que se resuelven en un salón de clases regular de secundaria.

Al respecto, Ricardo Balam Ek comentó que la diferencia entre el entrenamiento que reciben y las matemáticas que aprenden los estudiantes promedio es que en el primero se les enseña a jugar con las ideas y números para resolver los problemas mientras que en las clases regulares solamente se les pide que aprendan o memoricen fórmulas y teoremas.

El dato
  • El yucateco Ricardo Balam Ek es un joven oriundo de Tetiz, hijo de una ama de casa y un ayudante de la construcción, tiene dos hermanas.
  • La madre del joven María del Carmen Ek asegura que el estudiante a pesar de no contar con internet en su hogar sale adelante con mucha persistencia en los estudios.

(Con información de noticieros.televisa.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios