14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Alza del limón duraría al menos hasta mayo

El costo en promedio del producto en Yucatán es de los más baratos del mercado regional.

Fuentes de la Central de Abastos de Mérida dijeron que el alza del precio del limón se mantendría al menos un mes más, pero de acuerdo a la Sagarpa el alza podría continuar hasta junio. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Fuentes de la Central de Abastos de Mérida dijeron que el alza del precio del limón se mantendría al menos un mes más, pero de acuerdo a la Sagarpa el alza podría continuar hasta junio. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Alza del limón duraría al menos hasta mayoCompartir en Twiiter Alza del limón duraría al menos hasta mayo

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El incremento en el precio por kilo de limón se podría prolongar hasta por un  mes más, debido a que las cosechas altas se esperan para finales de mayo e inicios de junio.

José Adrian Alejo Puc, uno de los principales proveedores del producto al mayoreo en la Central de Abastos, comentó que será a mediados de año cuando se logre la estabilidad en el costo del cítrico. 

“Muy posiblemente para el mes de junio podría volverse a estabilizar el precio del limón, ya que ahorita, los productores no lo dejan crecer, lo cortan tierno y aprovechan la venta dolarizada porque si esperan, pudiera haber recorte en el precio y dejarían de ganar”, señaló.

Indicó que después de este tiempo es casi seguro que el precio volverá a oscilar entre los 8 y los 16 pesos, dependiendo del tipo y del tamaño del producto.

“El limón en Yucatán es muy barato, siempre se mantiene en precios de los 8 a los 16 pesos, dependiendo del tamaño y variedad del producto, por lo que pasado este tiempo de mayo-junio el precio se logrará estabilizar”, aseveró.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseveró que el incremento en el precio por kilo de limón se prolongará hasta por uno o dos meses más.

La dependencia federal aseguró que el alza es producto de una secuela luego de los días gélidos que se vivieron en estados del norte del país como Michoacán, Jalisco y Colima.

Indicó que las granizadas y heladas de finales de enero afectaron una parte de la floración, lo que reduce la producción momentáneamente o temporalmente, por lo que se está en un proceso de baja de producción.

Cero alzas en otros productos

La dependencia aseguró que por el momento ningún otro producto del campo registrará alzas porque estaban en invernaderos o se generan en zonas sin afectación por el clima frío.

Operativo de Profeco

La Profeco anunció ayer que, aunque el precio del limón está liberado, montará un operativo especial para vigilar que no se cometan abusos con la venta del cítrico. Inspectores de la dependencia realizan recorridos para corroborar que se respeten los precios oficiales, de lo contario aplicarán multas. También incluyen en la inspección la calabaza, que igual va a la alza, informa su delegado,  José Antonio Nevárez Cervera.

El funcionario mencionó que desde anteayer se estuvieron realizando verificaciones en la Central de Abasto, tiendas de autoservicio y mercados por el precio del limón.

En algunos supermercados se vende a $49 pesos el kilo, y en el mercado Lucas de Gálvez a $25 el chico.

Entrevistado en sus oficinas, mencionó que es de entenderse que por un lado, los productores tienen parte de razón, pues están saliendo de una temporadas de baja, pero el hecho de que haya mayor demanda no les de facultades para que le suban tanto de precio y menos si se trata de un producto de la canasta básica. 

Nevárez Cervera indicó que van a estar verificando que lo que están vendiendo con un incremento de precio sea justificado por un alza, pero “si detectamos que hay acaparamiento, de que el producto se compró a un precio y se le subió solo porque el mercado está subiendo, vamos a proceder”.

En ese sentido, subrayó que si no hay  fundamentación que motive esa alza van a suspender. La suspensión es de manera precautoria, mientras se lleva los procedimientos correspondientes para determinar si hay o no responsabilidad.

El delegado de la Profepa destacó la importancia de que la ciudadanía denuncie cualquier alza injustificada a los productos. De hecho, mencionó que igual van a verificar los pecios de la calabaza, que igual está al alza.

Gasolineras

Asimismo, respecto a la verificación a las gasolineras, que a nivel nacional inició anteayer,  dijo que las oficinas centrales les instruye, pues en el tema de la gasolina no actúan aquí de oficio.

“Vamos a verificar gasolinera aquí,  pero no estamos facultados nosotros  en la delegación a emitir órdenes de verificación para gasolineras.Hay una normativa interna, lo verifica Profeco, pero mediante el área correspondiente, que es el departamento de combustibles en México”, añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios