20 de Octubre de 2018

Yucatán

Alza al diesel 'ahorca' a empresarios yucatecos

Aseguran que es un doble golpe para sus finanzas ya que también aumentarían las tarifas eléctricas.

El aumento al precio de diesel afecta directamente la producción y distribución de las empresas yucatecas, por lo que existe un descontento en este grupo. (Archivo/ Milenio Novedades)
El aumento al precio de diesel afecta directamente la producción y distribución de las empresas yucatecas, por lo que existe un descontento en este grupo. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Alza al diesel 'ahorca' a empresarios yucatecos Compartir en Twiiter Alza al diesel 'ahorca' a empresarios yucatecos

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El nuevo aumento al precio del diesel representa un doble golpe para el sector empresarial ya que también aumentarían las tarifas eléctricas, así lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Mario Can Marín.

Lo anterior afecta de manera directa los intereses del empresariado y posteriormente repercutirán en los bolsillos de los ciudadanos, por lo que ante este panorama dicho sector anuncia su preocupación y desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este miércoles que desde el sábado el precio del diesel subirá 1.3 por ciento (18 centavos) para quedar en 14.63 pesos por litro.

En este sentido, Can Marín afirmó que el sector empresarial del estado se verá afectado por dichas alzas: "El incremento nos impactará de doble manera porque nuestras plantas operan con diesel y además esta situación puede hacer que las tarifas de energía eléctrica se incrementen. Nuestros costos de producción en consecuencia también se elevarán”.

Tal vez te interese: Anuncian Expo Feria del Comercio 2016, en octubre

Recordó que en julio y agosto pasado, el alza en los combustibles también provocó que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad sean mayores para este sector. 

El dólar

Otra de las situaciones que mantiene en alerta a los empresarios yucatecos es la variación del dólar, lo que traerá como consecuencia el alza de los insumos que se cotizan en esta moneda. Por lo anterior, ya se toman medidas como adquirir pólizas (lo que garantiza un precio de compra fijo).

Sin embargo, el líder del CCE reconoce en el tema del dólar una oportunidad para impulsar la industria en el estado: 

"Los empresarios también vemos la variación del dólar como un área de oportunidad para el estado, ya que atrae más inversiones y abre el mercado a los productos yucatecos al incrementar el consumo de productos nacionales y locales," lo anterior debido a que para el mercado interno será difícil adquirir artículos extranjeros.  

“Es importante aprovechar esta oportunidad, así como sabemos que en ciertos rubros nos golpea el tema cambiario, también crea áreas de oportunidad para los empresarios yucatecos”, concluyó.

  • Este incremento impactará en los costos de producción de los empresarios yucatecos 
  • Industriales toman medidas de previsión para evitar afectar sus costos ante el alza de insumos que se cotizan en dólares

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios