22 de Noviembre de 2018

Yucatán

Ambicioso rescate de la zona centro de Celestún

Aplicarán en obras 12 millones de pesos; realizarán pavimentación con concreto estampado y el cableado subterráneo.

El proyecto incluye la remodelación del centro del puerto. (SIPSE)
El proyecto incluye la remodelación del centro del puerto. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ambicioso rescate de la zona centro de CelestúnCompartir en Twiiter Ambicioso rescate de la zona centro de Celestún

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con un monto de 12 millones de pesos se ha iniciado el proceso para completar el rescate del Centro Histórico de Celestún, cuya primera etapa se desarrolló durante la anterior administración estatal, dijo ayer la presidenta municipal, Rosa Alba Acosta Narváez.

Explicó que el proyecto consta de pavimentación de concreto estampado, cableado subterráneo, banquetas, que comprende de la plaza principal hacia el norte del municipio.

“Estamos gestionando la segunda etapa, hemos acudido ante diversas instancias entre las cuales está el Gobierno del Estado, dependencias del Gobierno Federal; el presupuesto es de 12 millones de pesos y con una mezcla de recursos con el Ayuntamiento tendremos mejores obras de infraestructura para el puerto”, manifestó.

La alcaldesa estimó que antes de que finalice este año estarán disponibles los recursos para iniciar la obra.

Asimismo, recordó que la primera etapa consistió en la atención de fachadas y accesos a la playa, que implicaron la colocación de concreto estampado y carpeta asfáltica en más de 10 mil metros cuadrados de calles.

Las acciones también incluyeron la construcción de más de dos mil metros cuadrados de banquetas, mil 590 metros lineales de cableado subterráneo, cuatro plazas hacia la playa, colocación de 150 luminarias en piso y 96 en postes, mobiliario urbano y siembra de 400 palmeras de las especies kerpis y cocotero.

Rosa Acosta agregó que las lluvias registradas en las últimas semanas han generado el deterioro de las vialidades, por las que ha gestionado apoyos del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), que ha respondido que apoyarán con ocho kilómetros de vialidades.

Manifestó que, en tanto que llegan los apoyos económicos, ha contratado 150 volquetes de escombro, que de poco sirvieron porque se empiezan a disolver a causa de las frecuentes lluvias en la costa.

Un municipio con historia

  • La Reserva de la Biosfera Ría Celestún está situada a 80 kilómetros de la ciudad de Mérida, colindante con Yucatán y Campeche.
  • El municipio de Celestún tiene una superficie de 868.63 kilómetros cuadrados.
  • Celestún significa espanto de piedra en lengua maya.
  • El puerto fue fundado en 1718, dependiente de Sisal, pero por ser una región pantanosa, el lugar permaneció casi despoblado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios