Ambulantaje se adueñó de céntricas calles en Mérida

Regidor señala que la venta informal se desbordó en el primer cuadro de la ciudad, afectando al comercio establecido.

|
La explanada de Los Portales fue 'tomada' por los ambulantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El ambulantaje en las calles del Centro Histórico de Mérida tuvo un crecimiento desbordado, pues de los menos de 500 que había antes de la época decembrina ahora se estima que hay más de mil invadiendo las aceras, afirmó Jorge Alberto Dogre Oramas, regidor integrante de la Comisión de Mercados.

De acuerdo con el regidor de extracción priista, el descenso en las ventas del comercio formal se debieron al ambulantaje que se adueñó de las calles del centro con autorización de la Subdirección de Mercados, que otorgó permisos, lo que podría traer consecuencias el próximo año, ya que esos vendedores se resistirán a irse.

Asimismo, el funcionario externó su extrañeza que el líder de los comerciantes formales no haya solicitado la intervención de las autoridades municipales para evitar esa expansión de los vendedores informales cuando a principios de año, el alcalde Renán Barrera Concha por intervención de la Cámara de Comercio en Mérida se comprometió a retirar a todos los ambulantes del centro a finales de este año.

Denuncian “negocio” con los permisos para el ambulantaje que se vendieron hasta por cinco mil pesos

“El silencio de la Cámara de Comercio deja incógnitas y dudas muy grandes, pues a principios de año hubo un pacto con el alcalde para retirar a los ambulantes”, sostuvo Dogre Oramas.

Expresó que el ambulantaje creció especialmente en los alrededores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, al grado que hay vendedores informales donde antes no había, como en las aceras cercanas al área de pescados y mariscos.

Agregó que al no haberse autorizado el tianguis navideño hizo que se hiciera “negocio” con los permisos; incluso, se llegaron a vender en cinco mil pesos, pero que esos ingresos no están registrados en las finanzas del Ayuntamiento.

Espacio invadido
  • Uno de los espacios que fueron “tomados” por los vendedores ambulantes fue la explanada ubicada entre Los Portales y el Museo de la Ciudad.
  • En esa zona no sólo se ofertan prendas de vestir, calzado y juguetes sino que por la tardes es invadida por vendedores de hot dog y hamburguesas.

Ofrecen resolver el problema en 2014

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que será en 2014 cuando todos los ambulantes sean retirados de las aceras, para lo cual se hará una inversión de cuatro millones de pesos para convertirlos en microempresarios.

El primer edil comentó que el proyecto para darles un espacio a los vendedores informales se trabaja en coordinación con el Patronato del Centro Histórico de Mérida (PCHM), locatarios de los mercados y los líderes de ambulantes.

“A partir de enero se iniciará con el trabajo del nuevo esquema en el que también estará involucrada la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), que ha sido fundamental para ese proyecto, aunque todavía se definen las zonas donde estarán los comerciantes informales”, indicó.

A esos vendedores, unos 800, se les crearán “mercados intraurbanos”, es decir serán albergados en predios del Centro Histórico y serán puestos a votación los contratos de arrendamiento por el Cabildo.

Lo más leído

skeleton





skeleton