¿Amenaza real o ilusa esperanza?

¿Qué son los fondos de ciclo de vida? Aquí te explicamos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recientes declaraciones de funcionarios públicos de diversas dependencias y directivos de las afore expresan el interés de modificar el actual sistema de inversión del ahorro para el retiro y cambiarlo al esquema llamado “fondos de ciclo de vida”.

Le platicaré cómo se invierte el ahorro para el retiro de los trabajadores, por conducto de las siefore, y la forma en que operan los “fondos de ciclo de vida”.

El IMSS y el Issste recaudan las cuotas y aportaciones para la seguridad social y las envían a las afore; éstas hacen los registros correspondientes en las subcuentas de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez y Cuota social.

Luego, las afore envían los recursos a la siefore que corresponda al trabajador, por razón de su edad, o a la que hubiera elegido, y ésta le entrega a la afore las acciones equivalentes.

Las acciones se venderán sólo cuando se haga un cambio de siefore, se pague la ayuda para gastos de matrimonio, por desempleo, las comisiones a la afore, por resolución o negativa de pensión.En ese proceso de compra-venta, ocurre lo mismo que con el dólar; uno es el precio de venta, otro el de compra.

Mientras no se vendan las acciones, propiedad del trabajador, el dinero se invierte en infraestructura carretera, telecomunicaciones, turismo, transporte, manufactura, educación, vivienda, transporte, petróleo y petroquímica, salud, educación y otros sectores.

A mayor plazo para pensionarse el trabajador, la inversión se hace en instrumentos más agresivos, tales como acciones u otros, de largo plazo y de mayor riesgo, pero conforme se acerca la edad del retiro, la estrategia de inversión se hace más conservadora para llegar a esquemas de inversión de corto plazo, menor riesgo y menor rendimiento. En esta última etapa, el ahorro es más vulnerable a la inflación, la fluctuación de los mercados de valores y las minusvalías, o a todas juntas.

La inversión de los “fondos de ciclo de vida”, en términos generales, es un esquema similar al utilizado hoy día por las siefore: inicialmente, inversiones de largo plazo, principalmente en acciones y, conforme transcurre el tiempo y aumente la edad del trabajador, en instrumentos de corto plazo, riesgo y rendimiento de moderado a bajo.

No obstante, los “fondos de ciclo de vida” no están exentos de las fluctuaciones de los mercados de valores y tampoco garantizan rendimientos futuros. Todo indica que nada cambiará, excepto la forma de llamar al esquema de inversión, lo cual implicará la desaparición de las siefore.

Al final, quizás sólo sea la misma gata, pero revolcada, a menos que me demuestren lo contrario.

Lo más leído

skeleton





skeleton