Ampliación de vacaciones beneficia a la economía: Canaco-Servytur

El Gobierno de Yucatán confirmó que la temporada vacacional concluirá el 31 de agosto y no el 24 como estaba establecido.

|
Este 8 de julio, el Gobierno de Yucatán confirmó que las clases se iniciarán el 31 de agosto, para el ciclo escolar 2015-2016. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

S. de Anda/I. Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida reconoció el interés y la disposición del Gobierno del Estado por ampliar una semana más las vacaciones escolares de verano 2015, por ser una medida que apoyará la actividad económica de la zona costera y de los demás sitios turísticos de la entidad.   

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que la respuesta positiva de las autoridades locales a la solicitud que presentó esta cámara empresarial, y otras organizaciones de la sociedad civil, para aumentar el período vacacional de verano concediendo una semana más del mes de agosto, propiciará mayor flujo de paseantes de la localidad, en especial a las playas yucatecas.

La Cámara de Comercio, explicó, propuso ajustar el calendario escolar local para el próximo período 2015-2016, que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública federal, sería de 198 días hábiles, sin deterioro de la calidad de la educación ni del número de horas efectivas durante el ciclo lectivo. 

Con el ajuste que autorizó la Secretaría de Educación Pública del Estado, el próximo curso escolar empezará el lunes 31 de agosto en vez del 24 de ese mes, con lo cual se tendrán unos días más para aumentar la permanencia de los vacacionistas en los puertos yucatecos, lo que generará una mayor derrama económica en esa comunidades y más empleos, subrayó.

Vacaciones

Cabe recordar que este miércoles, el Gobierno del Estado confirmó  la ampliación del periodo vacacional de verano durante una semana, por lo que el inicio del curso escolar 2015-2016 será el lunes 31 de agosto para las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, normal, formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo de la entidad.

Ante esto, el director de Secundarias de la Secretaría de Educación estatal, Mario Novelo Ayuso, declaró que se escucharon a los diversos sectores para dinamizar la economía de los comerciantes y del turismo. Agregó que en el periodo de ampliación se preparará el próximo curso escolar con el personal administrativo y docentes para reforzar los esquemas de educación con calidad.

El funcionario recordó que el próximo viernes 17 de julio concluirá el ciclo escolar 2014-2015, pero todo el personal administrativo saldrá de vacaciones una semana después. 

En ese periodo los funcionarios realizarán las inscripciones de los tres grados y la documentación que corresponde entregar a la Secretaría de Educación estatal correspondiente al fin de curso.

Respecto del inicio del ciclo escolar 2015-2016, Novelo Ayuso explicó que los directores y supervisores entrarán en funciones el jueves 20 de agosto y que de esa fecha hasta el día 24 planearán el inicio de cursos y analizarán el curso anterior.

El entrevistado agregó que del martes 25 al viernes 28 de agosto se integrará el Consejo Técnico Escolar, que es la instancia desde donde harán planes y rutas de mejora, así como los parámetros de deficiencias y fortalezas para elaborar un nuevo plan que mejore la calidad en cada una de las asignaturas. A nivel nacional, los estudiantes regresarán a las aulas el día 24 de agosto.

Luchan por una plaza

Por otra parte, un total de 179 maestros de educación secundaria, que obtuvieron una plaza temporal en 2014, presentarán en agosto la segunda de tres evaluaciones en vías de obtener una base definitiva. 

Se trata de la “Evaluación diagnóstica del personal de nuevo ingreso”, que es una disposición establecida en la reciente reforma educativa federal para obtener una plaza magisterial definitiva.

Los 179 maestros obtuvieron una base temporal en agosto del año pasado y las reglas establecen que en agosto próximo presentarán la segunda evaluación, y en agosto de 2016 presentarán la última prueba. 

Es necesario aprobar los tres exámenes para que estos docentes obtengan una plaza definitiva que podrán ejercer al menos durante 30 años. Tales docentes actualmente imparten clases en escuelas secundarias estatales, técnicas, transferidas y telesecundarias.

Cada una de las tres evaluaciones anuales consta de tres etapas en las que el director del plantel educativo integra un informe; los maestros tienen que mostrar evidencias de la impartición de clases, y de manera adicional deberán presentar el examen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton