Mujeres violentadas por maridos podrán huir de Yucatán

Regidores aprueban nuevas medidas para garantizar una mejor protección a grupos vulnerables.

|
Mujeres víctimas de violencia familiar que no se sientan seguras en Yucatán podrán refugiarse en otros estados. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Partido Acción Nacional aprobaron unánimemente la integración del Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia Extrema (Carem) que opera el Instituto Municipal de la Mujer, a la Red Nacional de Refugios A.C.

La regidora de Equidad de Género, Paloma Angulo Suárez, destacó que estas medidas aprobadas permitirán que el personal del Carem obtenga capacitación continua y generarán una vinculación institucional con otros refugios en caso de que las mujeres en situación de violencia requieran trasladarse a otro estado.

“De esta forma se apoya la creación del Proyecto Federal, la supervisión de instalaciones de los refugios y del modelo de atención del Carem, además de que permitirá realizar mejoras continuas, por lo que extendemos una felicitación a las autoridades del Instituto Municipal de la Mujer por fomentar acciones positivas que beneficien a la mujer y se solidarizan con los problemas que viven día a día”, señaló Paloma Angulo.

Coordinación contra el dengue

En Asuntos Generales, los ediles acordaron abordar a través de la Comisión de Salud y Ecología el exhorto del regidor Felipe Duarte Ramírez para que la Secretaría de Salud de Yucatán trabaje coordinadamente con las instancias de salud municipales en el programa de descacharrización que el gobierno estatal ha emprendido como medida de control del mosco transmisor del dengue.

Toda vez que se trata de un asunto de salud pública que atañe al municipio de Mérida, el regidor Elías Lixa Abimerhi propuso que por medio de la respectiva comisión edilicia se emita un llamado a las autoridades estatales de salud para que dichos programas de combate el dengue sean también del conocimiento de las autoridades municipales.

Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que en temas de salud la adecuada coordinación y logística entre las instancias es fundamental, por lo que avaló y propuso realizar el exhorto a las autoridades competentes para realizar un trabajo coordinado.

Visitas a Cendis

Por su parte, la regidora de Grupos Vulnerables Yahayra Centeno Ceballos informó sobre las visitas que conjuntamente realizaron la citada Comisión y la de Protección Civil a los diez Centros de Desarrollo Infantil que administra el DIF Municipal, las cuales se realizaron de octubre de 2013 a febrero de 2014 y en donde los ediles de ambas comisiones pudieron constatar que las medidas de seguridad y políticas de atención a los niños y niñas que acuden a esos centros se encuentran alineadas a los Reglamentos y disposiciones oficiales en la materia.

"Mediante estos recorridos verificamos la correcta aplicación de Reglamentos y las acciones de mejora que hemos sugerido, mismas que permiten ofrecer servicios eficientes y de calidad. Hacemos extensiva la felicitación a la Presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada y a la Directora Gabriela González Prieto por los esfuerzos en beneficio de los niños, niñas y sus familias", dijo Yahayra Centeno.

Durante la sesión se aprobaron también la cuenta pública del mes de enero así como la convocatoria y bases para la licitación de material de papelería requerido por la Dirección de Administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton