Supera las expectativas el seguro para jefas de familia

La meta asignada para la entidad fue de 41 mil 644, cifra que se rebasó al registrar 53 mil 440 mamás yucatecas.

|
El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia ofrece apoyo a las madres de 12 a 68 años de edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este año, 53 mil 440 mamás yucatecas aseguraron la educación de sus hijos, si llegaran a fallecer, mediante el Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa de nueva generación impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto. La meta asignada para la entidad fue de 41 mil 644, cifra que se rebasó con el 128 por ciento de alcance.

En Yucatán, hasta el momento, son seis los pequeños beneficiados con una beca de estudios tras el lamentable fallecimiento de sus madres, tres provenientes de Chelem, dos de Mérida y uno de Tizimín.

Los municipios con el índice de inscripción más alto fueron Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid y Progreso, localidades donde se concentra el mayor número de hogares con jefatura femenina, según el Censo de Población y Vivienda efectuado por el Inegi en 2010.

La canalización de las mujeres fue efectuada mediante estrategias conjuntas con instituciones del Gobierno del Estado, los DIF municipales, el padrón del Programa Oportunidades, el Seguro Popular y las estancias infantiles pertenecientes a Sedesol.

Hasta el momento hay seis niños beneficiarios de este programa federal con becas de estudios

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán informó que para 2014, no sólo las madres solas podrán asegurar la educación de sus hijos, sino también, todas las mujeres que tengan alguna de las carencias indicadas en el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), que son, entre otros, rezago educativo y carencias por acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los servicios básicos en la vivienda y de acceso a la alimentación, por lo que se espera que el número de madres aseguradas se eleve.

De igual manera, en 2014 se contará con un techo presupuestal para recursos materiales y humanos para este programa. 

Transferencia al mes
  • El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos de hasta 23 años, en caso de fallecimiento de la madre.

Matriarcas yucatecas

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) basadas en el censo de 2010 señalan que en Yucatán existían 503 mil 106 hogares, de los cuales el 22 por ciento, que equivale a 112 mil 939, son lidereados por jefas de familia.

Con base en la estadística, se considera que 91 de cada 100 hogares son familiares, y el resto, no familiares. 

La información del Censo 2010 muestra que de cada 100 hogares 25 están a cargo de una mujer. 

En esta entidad del sur de México, el promedio de personas por hogar es de 3.9.

Lo más leído

skeleton





skeleton