Debaten sobre la educación como escape a la libertad

Buscan recabar ideas y propuestas sobre temas como migración y su influencia en los procesos formativos.

|
El objetivo de la reunión es mejorar el entorno educativo mediante el intercambio de experiencias y propuestas sobre costumbres e identidad del pueblo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Académicos, profesores, promotores culturales y alumnos del sureste del país se reúnen desde ayer en Yucatán, para  participar en el Foro Regional “Educación y cultura en los espacios que habitamos”.

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, especialistas intercambiarán experiencias en temas relacionados con la construcción de las diferentes costumbres de los pueblos, a partir de la educación como andamiaje de la libertad.

El Foro, que se desarrollará durante dos días, representa un espacio para exteriorizar propuestas que integran aspectos de identidad en diversas áreas, que se ven influenciadas por el desplazamiento.

De igual manera, se someterá a discusión el problema que enfrenta la educación en temas de migración de colonias y  escuelas, fenómeno  que afecta los procesos formativos.

Los especialistas en educación y cultura conocerán los aportes del escritor y poeta cubano Armando Hart Dávalos, quien en su libro “Pasión por  Cuba” expone la forma en que se erradicó en el país el analfabetismo en un sólo año.

Nueva estrategia

En el evento inaugural,  el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez, dijo que en la entidad se trabaja en una nueva estrategia de alfabetización para adultos que pretende disminuir las cifras de este flagelo.

El funcionario estatal detalló que en este proceso las prácticas de Cuba  son esenciales, pues la calidad  en su formación básica surge a partir de haber eliminado el analfabetismo, por lo que la lectura y la industria del libro son hoy por hoy destacadas pese a las condiciones económicas que ahí se viven.

El Foro Regional “Educación y cultura en los espacios que habitamos”, que concluye hoy, se lleva a cabo con el objetivo de coadyuvar en la mejora del entorno educativo que se presenta en los estados de la región sureste, y aprender de la experiencia de los cubanos en la interrelación con ambos aspectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton