Analizan alternativas para normalizar el abasto de gas natural

El Gobernador de Yucatán y empresarios le piden a la CFE que utilice Diésel para que el otro energético quede para la industria local.

|
Imagen de el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata y Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, quienes sostuvieron una reunión para garantizar el suministro de gas natural en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo este viernes una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la Ciudad de México, con el propósito de analizar diferentes alternativas que permitan garantizar el suministro suficiente de gas natural a Yucatán.

Como se recordará, en los últimos meses se ha padecido en el Estado el desabasto de este recurso, que ha afectado a diversas empresas yucatecas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya advirtió del riesgo que corre la planta productiva de Yucatán, ante el desabasto de gas natural que prevalece: 15 empresas del sector industrial podrían cerrar ante la falta de ese combustible.

El presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), Nicolás Madáhuar Boehm, propuso a la CFE un plan emergente, ya que el suministro de gas a la entidad se redujo en 40 por ciento por la explosión de una plataforma en la Sonda de Campeche.

La propuesta consiste en que la CFE utilice Diésel para la generación de energía, ya que consume el 90 por ciento del gas natural y deja sólo el 10 por ciento restante al consumo local. Una de las medidas inmediatas es que la planta termoeléctrica Mérida III queme diésel en lugar de gas natural.

El problema se agudizó en las últimas semanas, según advirtió el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, quien dijo que el desabasto de gas natural  ha hecho que reduzca hasta en 60 por ciento los 300 millones de pies cúbicos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton